El 19 de Enero de 2023, se anunció en medios salesianos que todos los números de la revista ‘Voci Fraterne’ órgano oficial de la Federación Italiana de los Exalumnos de Don Bosco (fundada en 1920), están desde ahora disponible ‘en línea’ en el portal http://www.vocifraterne.it/, su contenido recopila información, textos y datos que resultarán relevantes para quienes ya pertenecen a la Familia Salesiana (FS), o para aquellos simpatizan o desean conocer a San Juan Bosco, su carisma, misión y obra.

Desde el 29 de junio de 1920 al presente se han publicado cerca de mil números, los cuales abarcan cerca de 23 mil páginas, componen un patrimonio espiritual, sociocultural tanto para la FS, la Congregación y para la Iglesia. Además de la vida de la federación de Exalumnos abarcan detalles, historia, narraciones y elementos de la vida salesiana, civil y eclesial a nivel mundial y local –Italia-.

Tras un concienzudo trabajo de transferencia digital y catalogación se creó el portal, el cual permite a través de la creación de una cuenta personal acceder a lo contenidos. Se ha comentado que incluye los primeros ensayos que se realizaron para crear esta publicación entre 1911 y 1913.

Giovanni Costanza, Presidente Nacional de la Federación Italiana de los Exalumnos de Don Bosco, subrayó que: ‘Es un primer objetivo que se ha logrado con esfuerzo, pero un objetivo intermedio y no final. A partir de hoy ya se están estudiando posibles soluciones que nos permitan facilitar la investigación que deseen hacer nuestros lectores, ofreciendo la posibilidad de realizar búsquedas indexadas. Obviamente, llevará tiempo y trabajo, pero confío en que encontraremos la manera de dar mayor consistencia al compartir este patrimonio que comienza hoy’.

(Fuentes: ANS y http://www.vocifraterne.it/)