El 14 de febrero de 2023, la Oficina de Prensa de la Santa Sede y medios salesianos informaron que S.S. el Papa Francisco designo en el cargo de prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, al salesiano sacerdote Mauro Mantovani, actual Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (UPS) y quien hace tiempo fungió como Rector de la UPS.

Mauro Mantovani nació el 3 de enero de 1966 en Moncalieri, Italia; cursó el noviciado en la casa salesiana "Monteoliveto" de Pinerolo; emitió la primera profesión religiosa el 8 de septiembre de 1986 y la profesión perpetua el 27 de septiembre de 1992, en Castelnuovo Don Bosco. Recibió el orden presbiteral el 12 de septiembre de 1994 en Turín.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad Tor Vergata de Roma (1995) donde también estudió teología, tiene el mismo grado académico –Filosofía- por la Universidad Pontificia Salesiana, también es licenciado en Teología Dogmática por la misma universidad. Obtuvo el Doctorado en Filosofía y Letras, en la Universidad Pontificia de Salamanca, España en 2006 y el Doctorado en Teología Tomista por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino - "Angelicum" de Roma en 2011.

Es Profesor Titular de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma desde 2007, ha realizado investigaciones y publicaciones sobre teología filosófica, filosofía de la historia, propedéutica filosófica y diversos temas de frontera de teología, filosofía y ciencia.

Ocupó los siguientes cargos en la UPS: Decano de la Facultad de Filosofía; Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social; vicerrector; Rector Magnificus por dos mandatos (2015-2018 y 2018-2021).

En 2016 fue designado como Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Pontificias Romanas (CRUPR) y hoy por hoy es miembro de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino y del Comité Científico de la Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y Promoción de Calidad Universitaria y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO).

(Fuente ANS y SPSS)