Los días sábado 18 y domingo 19 de febrero de 2023, en la complejo espiritual salesiano “Casa del Hombre Nuevo”, se realizó el primer campamento Inspectorial de ese año, el Campo Savio 2023 dirigido a adolescentes y que contó con la respuesta de cientos de ellos, venidos de las diversas obras: colegios, oratorios, centros juveniles, parroquias, asociaciones entre otros.

Fue convocado por el padre Hugo Herrera Rosales y el sector o ambiente de Pastoral Juvenil de la Inspectoría México-México, del cual es Delegado. El campamento combinó el ambiente festivo y alegre, lúdico, musical y fraterno, con los momentos de adoración, procesión, oración y reflexión intensa.

Se profundizó acerca de Don Bosco y del cómo él se ‘construyó’ con la ayuda de varias personas con las que convivió a lo largo de su vida, en la Iglesia nadie se hace santo o se salva sólo sino en relación con los demás, además se llevó a los participantes a un “Encuentro con Jesús Vivo” durante la primera jornada.

Durante esta singular experiencia de acampada, disfrutaron de las actividades que brindaron jóvenes del grupo de Animadores Salesianos de MEM, quienes les acompañaron y atendieron desde muy diversas y variadas comisiones: Animación, Música, Liturgia, Contenidos, Corrillos, Comunicación, Orden, y Cocina.

Tras la cena siguió la música y el baile en vivo, luego la reunión alrededor de la fogata. Antes de ir a descansar a sus tiendas, el padre Hugo dio las tradicionales “buenas noches” centrándose en lo que chicas y chica habían vivido ese día.

Al día siguiente retiraron las casas de campaña y entraron en calor a través de “Aeróbicos Salesianos”; la Eucaristía fue celebrada temprano y la presidió el padre Inspector Ignacio Ocampo Uribe; concelebró el padre Hugo Herrera. Para iniciar la celebración Eucarística, el superior de México-Sur comentó a la asamblea de jóvenes, que en su caso tuvo la oportunidad de vivir un retiro espiritual que le cambio la vida, cuando estaba en tercero de secundaria.

Cuando le preguntaron "Y ¿Cómo te fue?", el respondió "Yo nunca me había sentido tan cerca de Dios", y agregó :" Y era verdad… yo espero que eso sea también para ustedes, queridos jovencitos, queridas jovencitas, estos momentos en la alegría, en el compañerismo, en cantar, en rezar, en jugar, en las actividades que nos hacen aprender tanto, también se sienta cerca de Dios, vamos a prepararnos para esta santa Misa. No podíamos estar más cerca de Dios que en la santa Misa…", subrayó el padre Ocampo.

Durante la Misa se llevó a cabo una ceremonia de ‘envío’ con el que se comprometió a los chicos y chicas del los grupos de Amigos de Domingo Savio (ADS), y del Proyecto de Adolescentes en Movimiento del MJS (PAD), a llevar a sus hogares y lugares donde viven a Jesús al estilo de Don Bosco.

Tras la Misa vino el desayuno, luego baile y canto, para proseguir con un Rally de pruebas referentes a ‘Asociacionismo Salesiano’, después de un breve descanso, una foto general, pasaron a profundizar sobre el Movimiento Juvenil Salesiano, sobre los grupos de ADS y PAD, y por obras hablaron sobre la relación de cada participante con los grupo asociativos y la importancia de ellos en la relación de adolescente, con Dios y quienes le rodean.

Después participaron de un plenario donde se vio la relevancia para la vida de cada joven, de quienes le rodean, de los salesianos y la Iglesia con respecto Jesús. Concluyeron el Campo Savio con una Oración y unas palabras de despedida alrededor de las 2:40 de la tarde del día Domingo, todos afirmaban lo grandioso de haber estado ahí en el Campo Savio.

(Agradecemos al Casa del Hombre Nuevo por colaborar para lograr este artículo)