El pasado 25 de enero de 2023, el padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos Don Bosco, contando el voto de los miembros del Consejo, declaró erigida canónicamente a la Inspectoría salesiana de Tanzania (TZA), la cual llevará el nombre de San Artémides Zatti con sede en el barrio de Oyster Bay en distrito central de Dar Es Salaam.

La Inspectoría TZA, es independiente de de la Inspectoría de África Oriental (AFE) -la cual abarca las presencias salesianas de Kenia, Sudán y Sudán del Sur-.

TZA comprenderá las casas de:

- Arusha, dedicada a San Juan Bosco

- Dar Es Salaam-Oyster Bay, dedicada a San José

- Dar Es Salaam-Upanga, dedicada a San Juan Bosco

- Dodoma-Don Bosco, dedicada a San Juan Bosco

- Dodoma-Seminario, dedicada a Santo Domingo Savio

- Iringa, dedicada a San Juan Bosco

- Mafinga-Makalala, dedicada a Santa María Assunta

- Mafinga-Parroquia, dedicada a Santa María Asunta

- Mafinga-Seminary, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús

- Morogoro, dedicada al Beato Ceferino Namuncurá

- Moshi, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús

- Shinyanga, dedicada a San Juan Bosco.

Para su creación se consideró la misión salesiana y la extensión territorial de la Inspectoría AFE, y que desde 2006 se constituyó una Delegación Inspectorial ‘sui iuris’ (de propio derecho) para la presencia salesiana en los territorios actuales de Sudán y Sudán del Sur. Y a la luz de los resultados de la encuesta realizada en AFE considerando el Capítulo Inspectorial de junio de 2022, de la consulta realizada en la misma Inspectoría por el padre Alphonse Owoudou, Consejero Regional para África y Madagascar,, en noviembre de 2022, y del dictamen favorable emitido por el Inspector de AFE y su Consejo.

La apertura oficial de la Inspectoría TZA será el 8 de septiembre de 2023.

(Fuente ANS)