Los días viernes 3 y sábado 4 de marzo de 2013, en la sede del Instituto Salesiano Don Bosco de Huichapan (IDBH), Hidalgo, se realizaron los Juegos Intersalesianos de Escuelas Secundarias, Zona Bajío, convocados por el Comité para el Deporte Educativo Salesiano, CODES, cuyos participantes contendieron en una serie de encuentros deportivos de básquetbol, fútbol y voleibol, en las ramas Femenil y Varonil grupos A y B en la categoría conformada por las personas nacidas entre los años de 2007 a 2010 (de los 13 a 16 años de edad) bajo el lema ‘Retornando a la Alegría’, siendo estos los primeros juegos presenciales tras los años de pandemia, lo que implicó muchos reencuentros y conocer nuevos amigos.

Participaron 6 colegios salesianos (IDBH, IMTE, IAM, TSS, CSBT y SJIC) además de dos instituciones educativas invitadas un colegio privado y otro una telesecundaria pública. De este modo y bajo los reglamentos inspirados por el sistema preventivo de Don Bosco cuya base son la Razón, la Religión y la Amorevolezza (caridad-amor pastoral-amable) los juegos se inauguraron el día 3, cabe mencionar que los competidores fueron hospedados por las familias de los alumnos del IDBH y personas voluntarias.

Presidió tanto la ceremonia de apertura como de clausura el Salesiano Coadjutor Dr. en Edu. Remberto Carmelo Reyes García, Presidente de los Juegos Intersalesianos, le acompañaron en ambas ceremonias el padre Miguel Ángel Miranda Pérez Director del Instituto Antonio de Mendoza, de Morelia Michoacán; el padre Jorge Ruiz Ochoa, Director del Colegio Salesiano Benavente de Tehuacán, Puebla; el p. Marco Antonio Aburto García, Director del Instituto Marciano Tinajero y Estrada, de Querétaro; Sor Patricia Tamayo FMA, representante del colegio Sor Juana Inés de la Cruz, de Ciudad Sahagún, Hidalgo -que dirigen las salesianas-; el Lic. Santiago José Antonio Valenzuela, Director del Instituto Santiago de San Juan del Rio, Qro.; el Lic. Sergio Manríquez Zavala, Director de la Telesecundaria Pública 256, de San José Atlán, Huichapan, Hidalgo y padre Héctor Ugarte Sandoval, Director Colegio Salesiano Trinidad Sánchez Santos de Puebla, Pue., referente salesiano en el ámbito educativo.

Ambas Jornada trascurrieron en un ambiente de fraternidad y sana competencia donde cada equipo dio lo mejor de sí. La santa Misa, celebrada la mañana de sábado 4 de Marzo, bajo el gran techado del patio del IDBH, fue presidida por el padre Héctor Ugarte; concelebró el padre Aburto García, mientras tanto los demás salesianos sacerdotes facilitaron el sacramento de reconciliación a los jóvenes deportistas y miembros de la comunidad educativa que se los solicitaron, se destacó el tiempo tan especial de Cuaresma mismo que vimos como camino de conversión hacia la Pascua.

El sábado tuvieron lugar los últimos partidos y/o finales, en su mayoría se desarrollaron en un ambiente de grande entusiasmo y alegría, salvo algunos desencuentros que fueron atendidos por la mesa de honor y justicia, y que fueron sancionados bajos los principios educativos normativos de los juegos y salesianos pertinentes. Así, todo se desenvolvió sin más percance. El día de la premiación el gozo y felicidad reinaron, por lo que el festejo relució por encima de todo, gracias a las victorias bien logradas.

El Lic. Juan Ignacio Arreola Ruiz, Director del IDBH, agradeció a los salesianos, a Sor Patricia Tamayo y a los directores de institutos invitados, el apoyo para el desarrollo de los Juegos Intersalesianos, también agradeció a toda la comunidad educativa de su colegio; y por el hospedaje a todas las familias voluntarias que recibieron a los competidores en sus hogares, expreso su gratitud por todos los apoyos en otros aspectos del evento, especialmente manifestó su beneplácito por el empeño de los docentes, personal administrativo y de seguridad por toda su colaboración.

Finalmente el Lic. Arreola declaró clausurados los Juegos Intersalesianos de Secundaria Zona Bajío a las 3:58 de la tarde del sábado 4 de marzo de 2023.

Este es el listado de ganadores de las diversas categorías, ramas y disciplinas

Voleibol Femenil

1er Lugar Instituto Marciano Tinajero y Estrada.

2o Lugar Instituto Don Bosco, Huichapan.

3er Lugar Instituto Salesiano Antonio de Mendoza.

Voleibol Varonil

1er Lugar Instituto Don Bosco, Huichapan.

2o Lugar Instituto Marciano Tinajero y Estrada.

3er Lugar Instituto Santiago de San Juan del Río, Qro.

Básquetbol Femenil

1er Colegio Salesiano Benavente de Tehuacán.

2o Lugar Instituto Marciano Tinajero y Estrada.

3er Lugar Instituto Santiago de San Juan del Río,

Básquetbol Varonil

1er Instituto Santiago de San Juan del Río, Qro.

2o Lugar Instituto Marciano Tinajero y Estrada (Equipo A).

3er Lugar Instituto Marciano Tinajero y Estrada.

Fútbol Femenil

1er Lugar Instituto Don Bosco, Huichapan.

2o Lugar Instituto Marciano Tinajero y Estrada.

3er Colegio Sor Juana Inés de la Cruz de Ciudad Sahagún

Fútbol Varonil

1er *

2o **

3er Lugar Instituto Don Bosco, Huichapan.

* (**) Se anularon los resultados de la 1er y 2o lugar por cuestiones de sanción a la conducta antideportiva que se presentó en el partido final