A unos 40 km al suroeste de la ciudad de Goma, en el territorio de Masisi, de la República Democrática del Congo se ha apostado armamento pesado de tropas leales al gobierno oficial y han acampado los desplazados, todo esto ocurre dentro de los terrenos de la concesión y plantación salesiana del centro ‘Don Bosco Shasha’.

Según informa el periódico ‘Jambo Vijana’, revista para los jóvenes de las obras salesianas de la Delegación del Este (AFC-EST): ‘La celebración de la Eucaristía del domingo 5 de marzo de 2023, en el lugar de acogida de los desplazados, ha sido suspendida tras los fuertes tiroteos en las alturas de la casa salesiana y del campamento para los desplazados, acogidos por los Salesianos de Don Bosco en Shasha hace aproximadamente un mes (…) Actualmente, se oyen rumores de marchas dentro de la concesión salesiana y su límite norte, donde la fuerza leal se ha instalado para enfrentarse a las fuerzas opositoras, que se encuentran a pocos kilómetros, en la cercana localidad de Karuba’.

Esta presencia militar en la plantación de Don Bosco Shasha preocupa mucho a los salesianos de Shasha porque, los desplazados que se habían refugiado en la concesión salesiana ya no se sienten seguros. Los salesianos buscan reconfortar a la gente acompañándoles y diciéndoles: ‘Esta guerra en el este de la República Democrática del Congo, que está causando tantas muertes y deshumanizando a miles de personas, terminará algún día’.

El padre Kizito Thembo, SDB, responsable de la comunidad salesiana de Shasha, invita a unirse en oración para implorar la ayuda de Dios en estos momentos difíciles, mientras que la cantidad de desplazados que reciben se incrementa al recrudecerse los combates.

Al igual que en Ucrania, los salesianos permanecen al lado de la gente, dando esperanza, y asegurando su auxilio no obstante el entorno inhumano de la Guerra.