Como se ha comunicado anteriormente, en la Republica Democrática siguen los combates que llevan ya meses, los salesianos siguen sin parar atendiendo a las familias desplazadas y son testigos de esperanza en la guerra, pues en el dispensario sanitario del Centro Juvenil Salesiano ‘Don Bosco Ngangi’ de Goma la señora Dorcas Ndibungo, mujer de 36 años, bajo el cuidado del equipo médico del centro, dio a luz a trillizos: un niño y dos niñas.

La Sra. Ndibungo es una de las personas desplazadas que se refugió en el centro ‘Don Bosco Ngangi’ desde noviembre de 2022, ella abandonó su hogar en Kibumba, Nyiragongo, junto con su otros 8 hijos, a causa de la guerra; la unidad sanitaria salesiana da asistencia, sin descanso a un gran número de personas, tan sólo en los dos primeros meses atendieron a 1702 desplazados, y .en la última semana de febrero y la primera de marzo recibieron a 766 desplazados y personas vulnerables de la zona. 16 mujeres dieron a luz, 9 pacientes se le apoyo derivándolos a centros especializados y 18 más fueron hospitalizados.

Este dispensario fue creado con la finalidad de atender a niños y jóvenes residentes del centro salesiano, pero dada la situación desatada por la guerra, los salesianos se dieron a la tarea de ofrece servicios de maternidad, consulta al público, análisis de laboratorio, emergencias, hospitalización, prevención, acceso a farmacia, programas de nutrición entre otros servicios, para esto cuentan con un médico, un técnico de laboratorio, un fisioterapeuta, un psicólogo clínico, dos higienistas y cinco enfermeras.

El padre Jean-Pierre Muhima, director del centro ‘Don Bosco Ngangi’, explica como logran esto: ‘Dondequiera que haya penuria, miseria, violencia, sufrimiento… Don Bosco debe estar allí. Empezamos con los medios de que disponemos. La Providencia nos proporciona entonces algunos bienhechores en el campo de la salud, entre ellos los procuradores salesianos en todo el mundo, ONG’s como el Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS), Save the Children, el Comité Internacional de la Cruz Roja…

(Fuente: ANS con referencia a la Revista ‘Jambo Vijana AFC-EST’ )