El padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor realizó una visita de animación a Estambul Capital de Turquía, del jueves 9 de marzo al domingo 12, con el objetivo de llevar un mensaje de esperanza y consuelo, tras el terremoto que en febrero causó miles de perdidas humanos y daño grandemente a ese país. En este contexto presidió el 120° aniversario de la presencia salesiana en la ciudad, se encontró con la juventud multicultural atendida en dicho país, con los salesianos y con la Familia Salesiana local.

Fue recibido con festivamente el jueves 9 por la tarde en el aeropuerto, tras la bienvenida se traslado a la Casa Salesiana, donde convivió fraternalmente la comunidad Inspectorial y algunos miembros de la Familia Salesiana.

El viernes 10 de marzo, tuvo un encuentro con el padre Jacky Doyen, Director de la comunidad, y el padre Reinhard Gesing, Superior de la Inspectoría alemana (GER), a la que pertenece la obra de Estambul, única comunidad salesiana en territorio turco, entre los presentes estuvo el mexicano y misionero salesiano en Turquía, el  padre Ismael Hernández Ramírez, originario de la Inspectoría de México-México. Ese día comenzaron las actividades públicas, entre ellas el Rector Mayor se reunió con Muammer Keskin, alcalde del municipio de Şişli, demarcación de Estambul.

Posteriormente se trasladó al municipio de Harbiye, donde visitó la escuela salesiana 'Don Bosco Learning Center'. En Harbiye los salesianos están presentes desde 1989, año en que iniciaron a atender la Catedral del Espíritu Santo, la presencia salesiana cuenta con centro juvenil, centro de primera acogida para refugiados, un centro de aprendizaje escolar para niños y jóvenes iraquíes, africanos y sirios, en su gran mayoría cristianos, pues ellos dependen más de la ayuda de la Iglesia.

Al anochecer tuvo lugar un histórico encuentro con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, fue un espacio de dialogo e intercambio sobre la mutua preocupación por la Iglesia y el mundo actual. Ambos referentes y guías espirituales expresaron su gran cercanía al Papa Francisco y a todas sus iniciativas. Bartolomé l valoró los servicios de la Congregación Salesiana a los migrantes en diversas partes del mundo, además  subrayó la importancia de preservar y alimentar el espíritu de ecumenismo entre las iglesias Ortodoxas y la Católica. Agradeció al Rector Mayor los 120 años de servicio de los Salesianos en Estambul, además reveló al superior salesiano su gran consternación por los diversos conflictos que afligen al mundo, especialmente en Ucrania, dio a conocer su gran preocupación por la 'casa de Dios' y abordó temas referentes a la ecología.

El Rector Mayor agradeció a Bartolomé I el gran apoyo, que a lo largo de su ministerio ha ofrecido y hoy da a los Salesianos, y garantizó una continua colaboración. Tras concluir el encuentro el superior salesiano calificó esta reunión como un “verdadero momento de gracia, buena voluntad y fraternidad” ahí estuvo como un testigo más el Padre Ismael.

Tras esta reunión el Rector Mayor presidió un momento de oración en el Santuario dedicado a Nuestra Señora de Lourdes.

El día 11 de Marzo, el Rector Mayor, visitó a S.E.R. Monseñor Maximilian Palinuro al Vicario Apostólico de Estambul, y con él esa mañana, presidió la Misa de acción de gracias por los 120 años de la presencia salesiana en la Capital de Turquía; la celebración tuvo lugar en la catedral del Espíritu Santo; además participaron los religiosos y laicos que colaboran en el Vicariato.

Tras la celebración Eucarística el padre Ángel Fernández, visitó la zona de Bomonti (Estambul), sede de la escuela 'EVRIM' fundada en 1909, punto de referencia en Estambul para la difusión de la cultura y la lengua italiana, y que goza de un ambiente intercultural. El padre Ángel visitó el Santuario dedicado a Nuestra Señora de Lourdes, de Bomonti demarcación multicultural atendida por los salesianos donde conviven cristianos del rito armenio católico, siríaco, armenio apostólico, latino, greco católico y caldeo con judíos y musulmanes.

Para cerrar la jornada el 10º Sucesor de Don Bosco, celebró un encuentro con los jóvenes: emigrantes, jóvenes cristianos de la Comisión Pastoral Juvenil turca, alumnos de las escuelas salesianas y una delegación de profesores del Instituto Escolar Salesiano.

Este domingo 12 de marzo, último día de su visita a Estambul, el Rector Mayor participó en dos celebraciones Eucarísticas que congregaron a los fieles cristianos de Estambul y antes de partir hacia Italia se reunión por última ocasión con la comunidad salesiana local.

(Fuente ANS)