El pasado martes 28 de marzo de 2023, los Consultores Históricos del Dicasterio para las Causas de los Santos otorgaron su voto afirmativo a la Positio super martyrio (Posición sobre el Martirio) de los Siervos de Dios Juan Swierc y 8 Compañeros, Sacerdotes profesos de la Sociedad de San Francisco de Sales, asesinados in odium fidei (por odio a la fe) en los campos de exterminio nazis en los años 1941-1942.

La Positio fue entregada el 21 de julio de 2022 , su relator fue el Padre Szczepan Tadeusz Praskiewicz OCD; el Padre Pierluigi Cameroni funge como Postulador y a la Dra. Mariafrancesca Oggianu, como Colaboradora.

El voto de los Consultores Históricos avala el valor científico y la suficiencia de los documentos, recogidos durante la Investigación Diocesana, así como a la comprobación de que la fama de martirio es suficiente y constante.

Sobre la base de este juicio preliminar, los Consultores Teólogos y posteriormente los Cardenales y Obispos Miembros del Dicasterio podrán expresar su juicio sobre el martirio de los Siervos de Dios.

Nueve sacerdotes salesianos polacos pertenecen también al número de los presuntos mártires del nazismo. Son los Siervos de Dios Padre Juan Swierc y los 8 Compañeros, los padres saelsianos: Ignacio Antonowicz; Carlos Golda, Vladimir Szembek, Francisco Harazim, Ludovico Mroczek, Ignacio Dobiasz, Casimiro Wojciechowski y Francisco Miska. Los Siervos de Dios como presbíteros se dedicaban a diversas actividades pastorales y gubernamentales y a la enseñanza en Polonia. Fueron completamente ajenos a las tensiones políticas que agitaron su país durante la ocupación bélica. Sin embargo, fueron arrestados y martirizados in odium fidei por el mero hecho de ser sacerdotes católicos.

Los Siervos de Dios, como verdaderos discípulos de Jesús, nunca pronunciaron palabras de desprecio u odio hacia sus perseguidores. Detenidos, golpeados, humillados en su dignidad humana y sacerdotal, ofrecieron sus sufrimientos a Dios y permanecieron fieles hasta el final.

(Fuente: ANS)