Desde el sector de Misiones Salesianas se reporta que los ciudadanos sirios han celebrado la Semana Santa, los misioneros salesianos de Alepo reanudaron actividades destinadas a preparar a la Pascua 2023, brindando atención cerca de 1100 niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Los religiosos que animan el Centro Juvenil de Alepo comentaron “Intentamos que vuelva la normalidad, pero seguimos a la expectativa’, afirma que no obstante han tenido que superar ciertos temores: ‘es el miedo a otro gran temblor, los problemas para dormir de la mayoría de la población y miles de personas que no pueden volver a sus casas aún’. Los Salesianos continúan volcados con la emergencia, repartiendo comida, vales para combustible y ayuda técnica gratuita para supervisar los daños estructurales de los edificios.

Según testimonios de la población la constante preocupación de las familias por sufrir perdidas de vidas es una constate que no les ha permitido retornar a sus hogares, muchos de ellos en ruinas, además los servicios de salud se han deteriorado un más, agravando las condiciones que ya eran muy difíciles por los años que ha durado la guerra cólera, sarna, diarrea, hepatitis y sarampión, se ha propagado por la escasez de médicos y de infraestructuras.

Naciones Unidas contabilizó 9,000 edificios colapsados, otros quedaron, 8,8 millones de personas damnificadas requieren ayuda de emergencia. Los salesianos de Alepo ante este panorama ofrecen apoyo psicosocial, los salesianos de Damasco han realizado tres sesiones de tres días con 25-30 jóvenes animadores de la Casa Don Bosco de Alepo, Mateo Colmenares, voluntario salesiano comentó ‘La iniciativa ha sido maravillosa para los chicos. Por un lado, esos días han sido los primeros desde el terremoto en el que todos hemos coincidido en que hemos descansado y dormido bien; y, por otro, ha sido una especie de cargar las pilas para seguir ayudando a quienes lo necesitan durante esta Semana Santa’,

Las celebraciones de Casa Don Bosco por Semana Santa, hace que muchas personas se acerquen a la obra salesiana dado el ambiente de la esperanza que irradia, agrega Colmenares: ‘En las primeras semanas de marzo todas las personas alojadas con nosotros regresaron a sus hogares o a viviendas alquiladas temporalmente. Cada 20 días seguimos ayudando a 200 familias con cupones para alimentos, productos de higiene y combustible. Para los que temen que sus casas aún no sean seguras, hemos ofrecido a ingenieros cualificados para evaluar los daños y que puedan recibir ayuda financiera para la rehabilitación’, explica Colmenares.

 Los recursos que Misiones Salesianas remite a la Obra de Alepo busca garantizar: Luz eléctrica sola, servicios generales de salud, seguimiento a 200 pacientes por problemas cardiovasculares que se agravaron tras el sismo

Además de un proyecto de instalación de placas solares en la Casa Don Bosco de Alepo para no depender del combustible y de los generadores durante las 22 horas al día en que no hay luz, los Salesianos pondrán en marcha otro proyecto para garantizar un tratamiento médico y un seguimiento a más de 200 personas cuya salud cardiovascular empeoró a raíz del terremoto y de las sucesivas réplicas

400 mil euros se han destinado atender 1) la emergencia en Alepo y a la atención de población desplazada en la obra salesiana de Kafroun; 2) a la atención educativa en Alepo y 3) A la instalación de placas solares en la Casa Don Bosco de Alepo para garantizar electricidad y agua caliente las 24 horas del día. Otra gran partida de más de 160 mil euros se destinara a los proyectos de reconstrucción. A nivel mundial las organizaciones salesianas han cubierto las necesidades por valor de 1,8 millones de euros.

(Fuente: ANS y Misiones Salesianas)