De acuerdo a información de la Agencia Salesiana de Noticias ANS, el miércoles 12 de abril a través de la Plataforma Zoom, a distancia pero de modo sincrónico tuvo lugar la primera asamblea de la red de Centros de Formación Profesional salesianos (CFPs) de América, donde participaron once representantes de las inspectorías salesianas América entre ellos y a nombre del Inspector de MEM, el Padre Miguel Lezama Rojas, referente y responsable para la Provincia para este ambiente de animación de la misión formativa a favor de los jóvenes que buscan el emprendimiento en el sector laboral.

Los referentes y directivos reunidos reflexionaron conjuntamente las rutas para la consolidación de las acciones de la RED, para ello se han basado en 4 pilares:

1) Originalidad e identidad de los CFPs: Define los rasgos que hacen que el ambiente educativo sea único y se pueda distinguir por la especificidad de la misión que desempeña.

2) CEP: Como el nuevo sujeto de la responsabilidad educativa y del ambiente educativo, asume de forma corresponsable el desarrollo de la misión.

3) Propuesta Educativo-Pastoral: Plasma las intenciones educativas de los ambientes, otorgando un sentido de unidad para dar respuesta al contexto en el que está enmarcado.

4) Animación Pastoral Orgánica: Determina la manera de operativizar la propuesta educativa a través de la animación como una acción propia de la congregación. Es necesario definir las estrategias que se desarrollaran en los CFPs para hacer que su misión llegue a los destinatarios.

Al clausurar la reunión, los referentes subrayaron la importancia de la formación y la animación de los CFP en sintonía con el trabajo desarrollando a través de la red y compartieron sus posibilidades para la labor sucesiva, asumiendo el compromiso de dar a conocer la Red a través de los recursos generados en los diferentes encuentros.

Por su parte el equipo de gestión deberá apuntalar y estudiar los aportes recibidos en la asamblea para darles mayor unidad y consistencia de modo que sean operantes en las realidades locales generando sinergias en cada presencia y centro de formación laboral.