La Audiencia General de este Miércoles 10 de mayo de 2023, fue diferentes a otras, si bien fue celebrada en la Plaza de San Pedro a las 9 am, no fue predicada la tradicional catequesis ya que el Papa Francisco se reunió con Su Santidad Tawadros II, Patriarca Copto Ortodoxo de Alejandría, quien visitó a Roma por invitación papal, a fin de que ambos conmemorarán el 50º aniversario del histórico encuentro entre San Pablo VI y el Papa Shenouda III. Tras el discurso de homenaje de Su Santidad Tawadros II, el Papa dirigió sus saludos en diversos idiomas a los fieles y peregrinos del mundo, ahí reunidos (Fuente: Vaticano, SPSS, Vatican Media, Vatican News y Dicasterio para la Comunicación).

.

Este fue el saludo que el Papa Francisco dirigió en español a la asamblea:

“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos al Señor, por intercesión de los santos pastores de la Iglesia -como san Juan de Ávila, cuya memoria hoy celebramos-, que nos ayude a extender siempre los horizontes de nuestra misión y nos fortalezca para amarlo y servirlo en toda circunstancia. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.”

Al final de la Audiencia el Santo Padre y Su Santidad Tawadros II rezaron juntos el Padre Nuestro e impartieron la bendición a los fieles presentes.

 

Vatican News

Saludo del Santo Padre Francisco a Su Santidad Tawadros II

“¡Hermanos y hermanas!

Con gran alegría saludo hoy a Su Santidad Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, y a la ilustre delegación que lo acompaña.

Su Santidad Tawadros aceptó mi invitación para venir a Roma a celebrar conmigo el quincuagésimo aniversario del histórico encuentro del Papa San Pablo VI y el Papa Shenouda III en 1973. Fue el primer encuentro entre un Obispo de Roma y un Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa, que culminó con la firma de una memorable declaración cristológica común, exactamente un 10 de mayo. En memoria de este acontecimiento, Su Santidad Tawadros vino a verme por primera vez el 10 de mayo hace diez años, pocos meses después de su elección y la mía, y me propuso celebrar el “Día de la Amistad Copta” cada 10 de mayo ”, el cual hemos celebrado todos los años desde entonces.

Nos llamamos por teléfono, nos mandamos saludos, y seguimos siendo buenos hermanos, ¡no nos hemos peleado!

Querido amigo y hermano Tawadros, gracias por aceptar mi invitación en este doble aniversario, y oro para que la luz del Espíritu Santo ilumine tu visita a Roma, y por los importantes encuentros que tendrás aquí y especialmente nuestras conversaciones personales. Les agradezco sinceramente su compromiso con la creciente amistad entre la Iglesia Ortodoxa Copta y la Iglesia Católica.

Santidad, queridos obispos, y amigos todos, junto a ustedes imploro a Dios Todopoderoso, por intercesión de los Santos y Mártires de la Iglesia copta, que nos ayuden a crecer en comunión, en un único y santo vínculo de fe, esperanza y amor cristiano. Y hablando de mártires de la Iglesia Copta, que también son los nuestros, quiero recordar a los mártires de la playa de Libia, que fueron hechos mártires hace unos años.

Pido a todos los presentes que oren a Dios para que bendiga la visita del Papa Tawadros a Roma y proteja a toda la Iglesia Ortodoxa Copta. ¡Que esta visita nos lleve más rápidamente al bendito día en que seremos una sola cosa en Cristo! Gracias.”

 

Saludos y palabras finales

“Doy una cordial bienvenida a los peregrinos de lengua italiana. En particular, saludo a los fieles del Santuario de Nuestra Señora de las Gracias en Monteodorisio y a los del Santuario de Santa Filomena en Mugnano del Cardinale. Saludo también a los alumnos y profesores de la Escuela de Nuestra Señora de Lourdes de Roma y a los del Instituto Miraglia di Lauria.

Finalmente, como de costumbre, me dirijo a los jóvenes, a los enfermos, a los ancianos y a los recién casados: deseo que cada uno de ellos conserve en Cristo la esperanza que ilumina el sentido de la existencia cotidiana. Exhorto a todos a rezar a la Virgen María, durante el mes a ella dedicado.

A ella, consoladora de los afligidos y Reina de la paz, encomiendo a la martirizada Ucrania.

A todos ustedes mi bendición, y ahora con el Patriarca Tawadros y todos juntos, rezaremos el Padre Nuestro, y en seguida el Patriarca Tawadros y yo daremos la bendición.”