En la Inspectoría Salesiana de Ecuador se llevo a cabo el Webinar (Seminario Virtual a través de la plataforma Zoom™ y la Red Social Facebook ™ ‘Cuidado de la identidad digital dentro del carisma salesiano’, donde se dieron cita poco mas de de 180 participantes sincrónicamente el día 10 de mayo, fecha en que fue celebrado el Día Mundial de la Comunicación Social, Iniciativa de la Iglesia Universal para reflexionar sobre el rol e influencia de los medios de comunicación en el contexto actual y en la evangelización.

Este seminario fue coordinado e implementado por el sector de Comunicación Social de la Inspectoría del Ecuador, con el Objetivo impulsar el uso responsable de las redes sociales sobre todo por parte de quienes participan en este ambiente desde la dimensión laical.

Contó con la invaluable intervención del padre Ricardo Cámpoli, sdb, delegado del Dicasterio de Comunicación para la Región Cono Sur e Interamérica, Director y realizador destacado del cortometraje sobre el Santo Artémide Zatti un promotor de su causa de canonización.

Participaron diversos miembros de la Familia Salesiana: Salesianos, seglares, responsables locales de comunicación, jóvenes del MJS, parroquias, oratorios, así como miembros de diferentes ramas de la Familia Salesiana. Además de miembros de las inspectorías de Bolivia y Perú.

 

Recibieron el saludo del padre Marcelo Farfán, inspector de Ecuador quien en su participación señaló: ‘Como Inspectoría, tenemos grandes retos en el mundo de la Comunicación Social, que este sea un espacio para desatar la reflexión, para establecer propuestas, para pensar cómo podemos estar presentes en las iniciativas donde se desarrolla el mundo de la comunicación’.

Por su parte el padre Cámpoli, a través de diversos autores, explicó aspectos que configuran la identidad digital de las personas en la red. Comento sobre el concepto de máscara’, fenómeno que se da las redes sociales, cuando los usuarios se dan a conocer como lo que ‘no son’, mostrando una imagen entre comillas ‘mejorada de sí mismos’ que quedará grabada incluso en aquellos que nunca llegaran a conocer. Al hablar sobre la responsabilidad del uso de los medios destacó: “Debemos considerar lo digital como un lugar antropológico y teológico, donde no solo se juega la información publicada, también se pone en riesgo la fe. Subimos todo y de todo a nuestros perfiles, lo que conlleva a que nuestro comportamiento en la vida real, sea igual a nuestro comportamiento en la virtualidad’

Tatiana Capelo, delegada de Comunicación, comento: ‘Estos espacios son importantes dentro del Proyecto Orgánico Inspectorial, pues el propósito es fomentar el uso crítico de los medios de comunicación y de las redes sociales’. Además, invitó a todos a unirse a la Jornada Mundial de la Comunicación con el Papa Francisco el domingo 21 de mayo.

(Fuente: ANS)