En Turín, Italia se desarrolla la Consulta Mundial de la Familia Salesiana (CSF) 2023, inició el 19 de mayo y concluirá mañana día 23, los participantes ha asistido presencialmente y realizaron la peregrinación por los santos lugares salesianos, donde se gesto el origen del carisma salesiano. Ha presidido y convocado este encuentro el Padre Joan Lluís Playà, Delegado Central del Rector Mayor para el Secretariado para la Familia Salesiana. Participan 25 responsables superiores, coordinadores y/o delegados, de un total de 32 grupos de la FS, todos se integraron a las actividades y l trabajos correspondientes

La Eucaristía de apertura fue celebrada el viernes 19 en la Capilla Pinardi, (Valdocco), presidió el Padre Alejandro Guevara, Animador Espiritual Mundial de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), durante la homilia invitó a todos a percibir el amor de Dios hacia la FS y, a través de ella, hacia las personas de todo el mundo y explicó: "Nuestra Familia tiene un mensaje que transmitir a todos; jóvenes y mayores, niños y adultos, pobres y ricos... Yo estoy con ustedes: es el sacramento de la presencia del Señor, la invitación a descubrir a Dios presente y actuante en la vida cotidiana de cada persona”.

El primer día fue para encuentros y presentaciones además para compartir lo mas significativas de los grupos tras el último año.

El sábado 20, participaron a los centros de la espiritualidad Salesiana: Colle Don Bosco, Chieri, la casa Becchi, el prado del sueño del niño de 9 años, veneraron de la reliquia de Don Bosco conservada en el santuario del Colle; se trasladaron de ahí a las iglesias de Santo Domingo y San Felipe, al Seminario, la Catedral y por último se reunieron en el Caffè Pianta. La finalidad fue recorrer las etapas inicial y juvenil de la vida de Don Bosco reflexionado en ellas.

Por la tarde el padre Michal Vojtáš, Vicerrector de la Universidad Pontificia Salesiana, ayudo a aterrizar lo vivido al itinerario espiritual y formativo de Don Bosco y de ahí a la actualidad de la formación y pastoral vocacional de los distintos grupos.

El domingo 21 de mayo transcurrió en Valdocco, siguieron tras las huellas del fundador de la FS. Misa en solemnidad de la Ascensión, ahí el Padre Playà les recordó la dimensión misionera y apostólica de los grupos de la FS, conscientes y confiados en la presencia de Jesús.

También profundizaron la experiencia de Don Bosco en Valdocco, para lo que visitaron la Casa Museo Don Bosco, la Iglesia de San Fco. de Sales y la Basílica de María Auxiliadora. Las experiencias convergieron en el trabajo de grupos de trabajo mixtos hasta lograr la sinapsis de la experiencia carismática, para profundizar, reforzar y confrontar la vida, y misión de los grupos.

En la sesión conclusiva el p. Vojtáš destacó "cómo" vivir los elementos, en perspectiva del Sistema Preventivo relacionados con los desafíos actuales: familias divididas, sociedades multiculturales y multirreligiosas, secularización, diferencias sociales...

El lunes 22, se dedicó, a Santa María Dominga Mazzarello: se trasladaron a Mornese y Nizza Monferrato. Se reunieron con Sor Chiara Cazzuola, Madre General de las HMA, quien destacó el rostro materno, la humildad y discreto servicio de la santa fundadora en sus contexto de vida y el ánimo que le infundió Don Bosco para dirigir el nuevo instituto aclarando ante sus reticencias: "Solo tendrá el título de Vicaria, porque la verdadera Directora es Nuestra Señora".

Aún la experiencia de la Consulta no ha concluido y son evidentes las sinergias carismáticas que perfilan el crecimiento y fecundidad de cada rama de la FS.

(Fuente ANS)