El Rector Mayor, padre Ángel Fernández Artime, presidió los festejos y santa Misa en la ciudad de Turín, Italia en la Basílica de María Auxiliadora a continuación transcribimos para ustedes la traducción que se realizó en tiempo real de la homilía que predico el 10º Sucesor de Don Bosco, cabe destacar que el padre Ángel  hizo un recorrido histórico de la relación de Don Bosco con María Auxiliadora, pero como él mismo superior general de los salesianos afirmó, se trató de un sermón sin palabras complicadas donde se dio a entender  cómo el santo de la Juventud llegó a la conclusión de que María Auxiliadora había ‘Hecho todo’ en la obra salesiana. El padre Hernández comunicó su convicción personal sobre la Virgen, la cual  parte de la convicción de su padre Fundador, y afirmó que cada uno de nosotros somos hijos de María Auxiliadora y que debemos estar convencidos que nuestra santa Madre toma siempre nuestras manos y guía nuestras vidas.

Homilía del Rector Mayor durante la Fiesta de María Auxiliadora: ‘ Ella lo hizo todo’

Tras la lectura del Evangelio relativo a la narración del milagro de la conversión del agua en vino en las bodas de Caná de Galilea, donde intervino la Virgen María a favor de los recién casados, a quienes le faltó el vino en tan importante celebración de sus vidas, el Rector Mayor comentó en la Homilía:

"Queridísimos todos aquí presentes…

Somos muy afortunados, de los pocos en el mundo que pueden celebrar esta gran solemnidad en la casa que la misma Virgen se Construyó. Como lo dijo Don Bosco: Lindo ver la Basílica con tanta luminosidad… con tanta luminosidad de nuestros corazones.

Saludo a todos con mucho afecto, muchos miembros de nuestra Familia Salesiana, de nuestras congregaciones aquí presentes y venidas de muchas partes del mundo (…) de toda América Latina, de Tailandia, de india… La universalidad de toda la Familia Salesiana y de la devoción a la Auxiliadora.

Saludo a la Madre Chiara, Superiora General de la Hijas de María Auxiliadora, parte de su Consejo; los Consejeros de los Salesianos; al director de esta casa que nos acoge… Los inspectores, tantísimos hermanos, que están concelebrando sean salesianos o de otras congregaciones o de clero diocesano, es un gran don formar esta bellísima comunidad.

 Quiero subrayar algo sencillo con una gran simplicidad, tratando de no decir grandes palabras, raras, sino que se entienda quien fue para Don Bosco la Auxiliadora:

El nombre de ‘Auxilio’ viene ya de San Juan Crisóstomo que en siglo IV, en la Historia de la Iglesia llama a María,- exactamente dice- ‘El auxilio potentísimo de Dios’. ‘María eres el Auxilio Potente de Dios’ en el año 300. Luego en el año 1815 nacía Don Bosco y el Papa Pío VII regresa, después de la prisión de la que fue objeto por parte de Napoleón y declara la fiesta de 24 de mayo, como la Fiesta de María Auxiliadora.

Pero después de esto se enfría un poco esta primera ‘emoción’, hasta el momento en que Don Bosco ha ce suya verdaderamente esta devoción a la Auxiliadora, dice: ‘8 de diciembre de 1862 - a sus primeros salesianos, jóvenes de 18, 20 años, así comenzó la Congregación en 1859, habían pasado 3 años, en que Don Bosco y un grupo de 18 jóvenes, que se convertirían en los primeros salesianos [subrayó el p. Ángel Fernández] y les dijo a ellos y a todos los jóvenes-, hasta ahora hemos celebrado con solemnidad y mucha fiesta, la Inmaculada Concepción, en ese día hemos comenzado las primeras obras de los Oratorios Festivos, pero Nuestra Señora quiere ser celebrada con el titulo de María Auxiliadora’.

Esto muestra una profunda convicción, una moción del Espíritu, una intuición, porque Don Bosco dice ‘De ahora en adelante siempre será la Auxiliadora’. Y de hecho ese año planifica la Basílica de María Auxiliadora… La Basílica de María Auxiliadora esta iglesia que no había sido pensada como basílica.

Comentó algo que dije en las Víspera de ayer muchas veces ‘no escuchamos’, ‘ no pensamos’, pero no es fácil de entender toda la intensidad de todo lo que se dice… sabemos por la historia, por la verdadera historia salesiana que Don Bosco empezó esta basílica entregando 40 centavos de lira al constructor, esto es nada. Lo dije ayer y lo digo hoy:

Piensen que significa para una persona que no tenía para pagar el pan de 536 jóvenes, que eran jóvenes hambrientos en el patio… él no tenía plata para ese pan, todos los días tenía que hacer muchos movimientos para decirle al panadero ‘mañana pagaré… mañana pagaré’. Y de todos modos empieza esta construcción de esta Iglesia.

Esto sólo lo puede hacer un hombre de fe, loco de amor por la Virgen. Si pensamos alguno de nosotros… alguno de nosotros… carísimo… pongamos a pensar en lo concreto de hoy, tienes 500 muchachos y te pones a empezar una iglesia… Uno diría No, no, no; muchas gracias pero eso no lo hago. Y Don Bosco dice ‘Gracias pues listo –ahora- lo hago’.

Esta es la realidad impresionante cuando Dios detrás del corazón de un hombre que le pertenece y cuando la Virgen lo inspira.

Se puede decir que -en- María Auxiliadora, Don Bosco reconoce a la Señora en los inicios de su vocación, del sueño de los 9 años, que será siempre inspiración y Maestra. Y agrego otro elemento histórico, algo que ustedes ya conocen, no que nos presenta a Don Bosco como una abstracción… sino a un Don Bosco que mira la vida y dice: ‘ Ella lo hizo todo’.

Cuando Don Bosco declara que la iglesia de María Auxiliadora, que debe ser en adelante el Auxilio de todos, habían pasado 38 años, del sueño de los nueve años y había apenas empezado la Congregación. Cuando se encuentra el 17 de mayo de 1887, siete meses antes de morir, declaró… se encuentra en Roma en la declaración de la Basílica, la consagración se hizo el día anterior el 16 de mayo… el 17 de mayo Don Bosco se dirige al único altar que estaba listo, para celebrar la Eucaristía … comienza a celebrar la Eucaristía en aquel altar, el Altar de María Auxiliadora asistido por su Secretario Don Viglietti, y esta Eucaristía fue muy larga, porque Don Bosco interrumpió muchas veces la Eucaristía, 16 veces porque lloraba emocionado, al final Don Bosco con la salud arruinada, se escuchó que el Secretario le preguntaba ‘Pero ¿Usted está bien?’ y él dice ‘si, yo si estoy bien… pero lo que sucede en esta Eucaristía entendí todo lo que la Virgen me dijo cuando tenía 9 años… Realmente Ella lo hizo todo ’

Esa es la síntesis de la vida de Don Bosco, ahí se cierra el círculo, un Don Bosco que entiende con mucha claridad, que realmente la Virgen ha sido la que lo ha guiado toda la vida, con todas la dificultades hasta llegar a ese momento de la misión de la Basílica, de los jóvenes, de la fundaciones, esto es extraordinario.

La Basílica como les dije ayer; Don Bosco después de cuatro años dijo: ‘cada ladrillo de esta Basílica es una gracia o un milagro de la Auxiliadora. Esta era la fe de nuestro padre Don Bosco, esta era la confianza absoluta en la Virgen, que vivía verdaderamente en el Oratorio, que vivía en medio de sus jóvenes.

Última cosa: Don Bosco quiso siempre que sus jóvenes tuvieran una mamá cercana, porque ellos eran huérfanos o sin familia. Se trataba de que ellos encontraran aquí el calor de una mamá, de una mujer.

Vino su mamá-mamá Margarita-, la mamá de Miguel Rúa, de Monseñor Cagliero, la de Gastaldi, Don Bosco se aseguro siempre que sus jóvenes encontrarán el amor de una mamá, la Mamá del Cielo, la Auxiliadora, es la mamá para cada uno de Ellos, para cada uno de Ustedes.

Este mensaje queridos, aquí presentes, este mensaje es de máxima actualidad, en su grande sencillez, tiene una profunda teología: La Virgen Auxiliadora es tu madre, su mamá, mi mamá. Acordémonos de Jesús en el Calvario ‘Mujer aquí está su hijo… hijo aquí está tu madre… y desde aquel día el discípulo la acogió en su casa’.

Ahora terminó invitándoles a que con una gran sencillez, no a pensar, sino sentir como Don Bosco vivió aquí este amor por María, como trasmitió este amor por sus jóvenes, como Don Bosco se emocionaba sintiendo la ternura de esa Mamá del cielo, para el y para sus jóvenes. Como no podía callarse… el tenía que contagiar este entusiasmo. También hoy debemos hacerlo nosotros.

Termino con esta convicción: nuestra actual invitación es abrir nuestros corazones, para descubrir, qué descubrimos, qué sentimos, no sólo que pensamos ¿Mi corazón que siente en este momento? ¿Qué pienso cuando pienso, cuando escucho que realmente es ya mi Mamá que hoy me toma de la mano y no me deja nunca?

Esto significa para cada uno tener a María Auxiliadora como Madre… Esta era la grande convicción de Don Bosco; esta debe ser nuestra devoción que tiene corazón y sentimientos, que nos habla de cómo Dios nos ama tanto que nos ha entregado el amor de una Mujer, Mamá, que siempre está con nosotros en el Camino de la Vida, ahí donde nos encontramos, este es el mensaje de Don Bosco para nosotros, estoy convencido que lo diría aún con mayor pasión, pero esencialmente es esto.

Que la Auxiliadora consiga obtener de su amado Hijo la bendición… Nosotros tendremos su protección… Amén” Concluyó el Rector Mayor

(Fuente: Transcripción obtenida del video trasmitido

por ANS a través de Facebook™ el 24 de mayo de 2023)