El p. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los salesianos, al finalizar el mes de mayo presentó en el Colegio Teutónico del Vaticano, el compendio titulado “El carisma de la presencia y de la esperanza” texto que reúne y narra sus experiencias acerca de los viajes que realizó de principios del año 2022 al mes de marzo de 2023, con el fin de visitar las casas y presencias de la Congregación, que trabajan por el bien de la juventud en 136 países de los 5 continentes. En este contexto el sucesor de Don Bosco confirmó que la ayuda a la población vulnerable de Ucrania seguirá por parte de los hijos del santo de la juventud, dijo a modo de confirmación y de exhortación: "Sigamos ayudando a Ucrania".

Al referirse a la misión de paz de la Iglesia alentada por el Papa Francisco, y desde la perspectiva de la Congregación el p. Ángel comentó: ‘Estoy totalmente de acuerdo con el Santo Padre y creo que nos ofrece tanta luz y tanta fortaleza sobre esto (…) Creo que incluso cuando los movimientos políticos y las naciones van en una dirección, debemos seguir ofreciendo estos elementos de esperanza, buscar el encuentro y el diálogo cuando sea posible". Además, respecto al derecho de acceso a la justicia del pueblo ucraniano subrayó: ‘Sin justicia no es posible alcanzar la paz: tenemos que hacer un camino de diálogo, para encontrar juntos un camino común hacia la paz, teniendo en cuenta que no hay paz sin justicia’.

Al recordar que antes del inicio del conflicto el Rector Mayor había visitado tanto Rusia como a Ucrania, afirmó: ‘Ahora una visita es difícil, seguimos acompañándolos de otra manera (...) Esta realidad de la guerra es un gran dolor, para mí es increíble que hoy estemos viviendo de nuevo una guerra’.

Respecto a la acción salesiana en Ucrania dijo: ‘Trabajamos entre las personas, con los niños y las familias, y la guerra no es la expresión de esas familias (…) tenemos una presencia muy fuerte. 16 obras salesianas entre la Ucrania greco-católica y la latina: acogemos familias e incluso antes de la guerra teníamos un hogar para huérfanos y chicos abandonados, escuelas parroquiales y espacios para jóvenes. También hay salesianos que acuden a diario a la línea de conflicto para llevar ayuda. Nuestra idea es seguir ayudando a Ucrania de forma salesiana’.

El superior salesiano agregó refiriéndose a la acogida de personas refugiadas: ‘Las casas salesianas han acogido a refugiados ucranianos que huían de la guerra en sus centros de Polonia, Eslovaquia, Italia e incluso en la propia Valdocco (…) Fue una gran emoción recibir, hace un año, en la casa de Don Bosco, a las primeras 84 personas que habían venido allí a vivir; la mayoría de ellos han regresado a Ucrania’.

(Fuente: ANS)