El pasado 27 de mayo, en la Inspectoría de Centroamérica CAM, el joven salesiano Marcos Tomás Velásquez recibió el sacramento del orden sacerdotal, por la imposición de las manos de S.E.R. Mons. Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de la Diócesis de Verapaz, Guatemala. Lo anterior se realizó específicamente y por primera vez en la capilla de la comunidad salesiana del Centro Don Bosco –de la que es exalumno el recién ordenado- de la Carchá, Municipio de Alta, departamento de Verapaz.

La solemne Misa se distinguió además por la presencia de miembros de la comunidad autóctona de la etnia maya qeqchí, resalta el hecho de que parte de los cantos litúrgicos fueron entonados en dialecto qeqchí. También cabe destacar la presencia del padre Pedro Damian Narváez Cab, hermano de la Inspectoría MEM, de origen maya.

Entre la asamblea se encontraban sus padres –quienes le acompañaron en la procesión de entrada-, además de miembros de la Familia Salesiana local, fieles y conocidos. Concelebraron sacerdotes salesianos de las diversas presencias de Guatemala, de CAM y MEM, todos expresaron su gran afecto al novel sacerdote. S.E. Mons. Valenzuela durante la homilía dirigió estas palabras ordenando:“Aunque hay alegría en el llamado, hay cierto temor hacia el futuro. Siempre que el Señor llama, el Señor dice no temas. No caminamos solos. Hay que caminar en comunidad. Hoy invita el Señor una demanda particular a Marcos: hacer ese caminar juntos. El señor va primero, no estamos solos en este camino”.

Marcos Tomás Velásquez nació en ‘Los Ángeles’ comunidad del municipio de Ixcán, departamento del Quiché, es el cuarto de ocho hermanos. Estudió la primaria en instituciones educativas de su comunidad.

2009: concluyó sus estudios de Bachillerato en ciencias y letras en el Centro Don Bosco.

2011: realizó su voluntariado en el en la parroquia María Auxiliadora en Comayagüela, Honduras.

2012: ingresó al prenoviciado salesiano en la Ciudad de Guatemala.

Video CS de la Inspectoría

del Divino Salvado.

Centro América (CAM)

2013: fue aceptado en el noviciado en el en la Ceja Antioquia, Colombia.

2014: emitió su primera profesión religiosa como Salesiano de Don Bosco. Ese mismo año inició sus estudios de filosofía y pedagogía.

2017: realizó el tirocinio en la parroquia San Benito de Palermo en San Benito Petén y en el Noviciado Salesiano Sagrado Corazón de Jesús de La Ceja, Antioquia, Colombia.

2019: emitió su la profesión perpetua como Salesiano de Don Bosco.

2022: recibió el orden del diaconado.

(Fuentes: ANS y Canal de CAM en Youtube™)