Tras ser afectados cerca más de 14 mil pobladores de la provincia de Esmeraldas, Ecuador a causa de las inundaciones por la crecida de 6 ríos, afectando a casi 3 mil hogares 21 escuelas y 7 hospitales, la comunidad salesiana local impulso la campaña “Donar es dar esperanza”.
Esta iniciativa se dio a tarea de solicitar y reunir alimentos no perecederos, ropa, suministros sanitarios y de higiene que fueron acopiados Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora (UESMA), para su selección, embolsado y distribución, mientras que poco más de 200 comidas y cenas diariamente fueron preparadas y distribuidas en el comedor social abierto en la Parroquia María Auxiliadora.
Un gran número de voluntarios laicos se encargaron de la entrega personal a las familias damnificadas y pobres, ya que según datos oficiales la población esta provincia esta entre las de más altos niveles de pobreza de la región.
Se trató de un conjunto de acciones conjuntamente coordinadas, en colaboración estrecha entre el Vicariato Apostólico, el Secretariado de Educación Católica y Cáritas locales. El salesiano padre Robert García, director de la comunidad de Esmeraldas, detalló que:
1) La zona más afectada fue la del Valle de San Rafael, misma que atienden los religiosos de Don Bosco, ahí residente gente vinculada a la presencia salesiana: docentes, estudiantes y feligreses.
2) Las Familias perdieron la totalidad de sus enseres y sus hogares quedaron bajo el lodo y el agua.
3) Se organizó un equipo de trabajo social con el objetivo visitar las viviendas de los docentes y estudiantes de la UESMA y parroquianos a fin de brindarles la ayuda necesaria.
Cabe destacar que muchas otras comunidades y presencias salesianas se sumaron a colaborar para brindar la ayuda necesaria a los hermanos damnificados.
La provincia de Esmeraldas es una de las de mayor importancia en Ecuador, la sexta en extensión territorial de ese país abarca un territorio de 16, 132 km cuadrados, que colinda al norte con la provincia de Tumaco-Barbacoas, del departamento de Nariño perteneciente a Colombia; al oriente con Imbabura y Carchi, al sur con Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, al sudeste con Pichincha, al norte y oeste comprende 230 km de franja costera con el océano Pacífico.
De acuerdo a la proyección demográfica oficial, al 2020 alcanzó una población de 643, 654 persona.
(Fuentes: ANS e INEC)