Del viernes 9 al 11 de junio en Chiari, provincia de Brescia, en la región de Lombardía, Italia, con motivo del 11º aniversario del fallecimiento del Siervo de Dios adre Silvio Galli acaecida el 12 de junio de 2012, en la iglesia de San Bernardino, -donde el p.Silvio solía celebrar Misa-, la comunidad salesiana local y el centro de acogida Auxilium organizaron el evento "Tres días con Don Galli", fueron tres días de oración, adoración y interpretaciones musicales.

Viernes 9 de junio: Se realizó adoración eucarística, fue presidido por el padre Pierluigi Cameroni, SDB Postulador General para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana. Gulli Ensemble, fue el animador.

Sábado 10: fue presentado el libro ‘Se tu conoscessi il dono di Dio’ (Si conocieras el don de Dios) – mismo que presente ocho perspectivas del misterio y la vida del p. Galli, contó con los comentarios y puntos de vista de la periodista Clara Camplani, del `padre Cameroni y el padre Rossano Gaboardi, y un ensamble de cuerdas.

El Padre Gaboardi escribió algunas palabras en la introducción del libro donde comentó: "Con las páginas de este libro queremos ofrecer una pequeña contribución para que la luz de la que fue testigo el siervo de Dios Padre Silvio Galli siga guiando los pasos de quienes le conocieron y de quienes pretenden profundizar en el surco que él trazó. Son lugares simbólicos hechos de palabras, de imágenes que pretenden restituir el misterio de una vida enteramente dedicada a la causa del Evangelio; ocho miradas que permiten captar la belleza de un seguimiento llevado hasta el final con humildad y mansedumbre.

Hemos querido dejar que las palabras y los retratos fotográficos del propio Padre Galli nos conduzcan por el camino interior que explica el secreto de una obra de límites inconmensurables: miles de personas encontradas, acogidas y acompañadas; lugares de incomodidad, cuidado y segregación forzosa visitados y bendecidos; bolsas de miseria, pobreza y guerra apoyadas económica y espiritualmente en muchas partes del mundo; un centro de acogida y apoyo a los más pobres -el Auxilium- que sigue atendiendo diariamente a cientos de familias'.

 

El domingo 11, se celebró la Misa en la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo que presidió el Rector Emérito padre Pascual Chávez, cuyos cantos interpretó el coro de amigos del Padre Silvio Galli.

Padre Chávez comentó en la Homilía: "Estamos celebrando también la santidad de un hombre que comprendió que si celebraba la Eucaristía era para hacerse Eucaristía él mismo, para hacerse pan partido por los demás, sangre derramada por los demás...

¿Qué quiso hacer el Padre Silvio Galli con su vida, con la fundación del Auxilium? Mostrar el amor de Dios, un amor de Dios que se ocupa de las necesidades de los demás. No era un filántropo, era un sacerdote salesiano, con una gran pasión por Dios y por el hombre. Y su pasión por Dios alimentaba su entrega a los demás. Hoy necesitamos aún más personas que superen la cultura de la indiferencia con la cultura de la atención a los demás".

El P. Silvio Galli nació el 10 de septiembre de 1927 en Palazzolo Milanese, fue el primero de ocho hermanos. Tras asistir al Instituto Salesiano de “San Ambrosio” de Milán, realizó el noviciado en Montodine (CR).

Emitió su Primera Profesión el 11 de septiembre de 1943 y la Profesión Perpetua como Salesianos de Don Bosco en 1949. Fue Ordenado Sacerdote el 1 de julio de 1953.

Su labor pastoral inició en Varese , ahí establece una profunda amistad espiritual con Domenichino Zamberletti, un joven que murió en concepto de santidad.

 

Destinado a la casa de Bolonia, se licenció en Literatura y desde 1959 hasta 2012 permaneció en Chiari. Sus primeros años ahí se dedico la enseñanza de los aspirantes a la vida salesiana. Con el pasar de los años se empeño más y más al servicio generoso de los pobres, de los inmigrantes, de los presos, de los hambrientos, de los que no tienen casa, de los drogadictos, de los alcohólicos, de los enfermos mentales, de las diversas formas de pobreza material, espiritual y moral. Al acoger a tanta gente, ejerció el ministerio de la escucha, del consuelo, de la reconciliación y del exorcismo.

Animó y cuidó la formación de los Salesianos Cooperadores, de los miembros de ADMA, de los Exalumnos de Don Bosco y de los numerosos voluntarios que colaboran en su obra caritativa. Con la ayuda de generosos voluntarios y bienhechores, fundó el centro de acogida “Auxilium”. Con su vida y con sus palabras enseñó a descubrir y servir a Cristo en los pobres, dando testimonio de la caridad del Buen Pastor.

Alguna vez comentó: “No soy más que un pobre sacerdote... Me sorprende que todas las personas afligidas por problemas, a veces con problemas que no se pueden resolver, vengan hacia mi persona… Solo con la oración, un arma poderosa, con la fe en la Virgen y en su Hijo Jesús, todos estos problemas pueden ser resueltos”.

Fue llamado por Dios el 12 de junio de 2012, gozando con gran fama de santidad, constatada a través de muchos signos y testimonios. La causa o proceso de canonización del p. Silvio inició con la etapa de Investigación diocesana que fue iniciada el 11 de octubre de 2020.

(Fuentes: ANS, SDB.org y Salesianos de Don Bosco Chiari)