La Agencia iNfo Salesiana (ANS) con fuente de Misiones Salesianas, informó el 15 Junio 2023, que tras 4 meses de ocurrido el sismo de magnitud 7.8º en la escala de Richter (ML) y su replica más grave de de 7.5º que afectaron simultáneamente los territorios de Siria y Turquía, miles de familias sirias han sido a auxiliadas por los programas de apoyo emergente gestionados por los salesianos, en adición a las ayudas recibidas a causa de los 12 años de conflicto bélico que han sufrido -y que siguen sufriendo-. Las ciudades ya estaban en muy malas condiciones y con este fenómeno telúrico quedaron en muchas peores condiciones o fueron totalmente destruidas.

 La Comunidad Salesiana de Alepo inmediatamente dispuso el acceso a la población en general a la Casa Don Bosco para que esta funcionará como refugió, en este mes de Junio la mayoría de proyectos han llegado a su fin, con el objetivo de proseguir con la etapa de reconstrucción, y a los proyectos educativos como los campamentos de verano para atender a los menores y jóvenes afectados por el terremoto.

Los misioneros de Alepo comentaron a los medios salesianos:

La situación está más tranquila. La necesidad sigue siendo mucha, pero hemos ayudado a muchísimas personas en estos meses.

Los proyectos de emergencia van a acabar este mes para dar paso a la reconstrucción y a otros proyectos educativos y de atención a los menores y jóvenes. Seguimos trabando en la atención psicológica y en la superación de los traumas’

Mateo Colmenares, voluntario salesiano en Alepo, explicó: ‘Estamos en una situación de pobreza crítica en Siria debido a la guerra y al terremoto. El sueldo básico en el país es de 150,000 libras (5,031.71 pesos mexicanos, pero varia mucho dependiendo de cambio promedio diario y el valor del SYP o libra siria), pero dos horas de luz al día durante una semana cuestan 100,000 libras’ (3,354.47 pesos mexicanos).

La red mundial de solidaridad salesiana permitió destinar -hasta hoy- 2,4 millones de euros (45,211,800 pesos mexicanos) a la emergencia del terremoto en Siria, además Misiones Salesianas remitió 400,000 euros (7,535,300 pesos mexicanos) para apoyar proyectos de primera necesidad y/o a la población desplazada.

De acuerdo a los salesianos de Alepo se logró

- Apoyar a 800 personas en Don Bosco Alepo.

- Distribuir una comida diaria por las aldeas más alejadas.

- La reparación de viviendas.

- La asistencia escolar a menores.

- La entrega de bonos económicos para comida, luz y bienes de primera necesidad.

La ayuda salesiana en estos meses incluye:

- La entrega de un bono económico mensual de casi 400,000 libras (13,407.63 pesos mexicanos) a 224 familias.

- La asistencia con ingenieros y obreros para 40 familias, en la tarea de la reconstrucción de sus viviendas.

- La ayuda a 116 familias con un bono de electricidad de 400,000 libras; (13,407.63 pesos mexicanos).

- El reparto de un bono de mercado para 220 familias necesitadas por valor de 300,000 libras (10,055.72 pesos mexicanos)

Además Mateo Colmenares subrayó que adicionalmente: ‘Hemos ayudado a 300 familias en la compra de medicinas y a otras 100 personas con consultas de salud (sobre todo cardiólogos y oftalmólogos. También hemos ofrecido asistencia educativa a los menores de entre 10 y 16 años gracias a nuestros jóvenes de los centros juveniles y hemos ayudado a pagar la escolaridad a 900 menores y a jóvenes universitarios de nuestros ambientes. Asimismo, hemos ayudado a 600 menores a conseguir sus útiles escolares’

Cabe agregar que recientemente los misioneros proporcionaron 800 pares a las familias pobres de Alepo que con el apoyo de una fabrica de zapatos, de calzados, y por dos meses distribuyeron comida a 300 personas en Kafroun, y hoy por hoy entregan 450 cupones para que los damnificados puedan adquirir algunas suministros en el.

En los meses siguientes proyectan campamentos de verano para que asistan mil menores, bajo temas salesianos que le ayuden a superar los traumas psicológicos, se proporcionara transporte, comida, merienda y materiales didácticos, los misioneros concluyeron afirmado: ‘Continuaremos con los proyectos educativos y primaremos la enseñanza de idiomas, porque el 90% de los jóvenes se van del país. Los chicos, para no ir al servicio militar, que puede ser indefinido y llevarlos a la guerra, y las chicas porque no tienen oportunidades profesionales en Siria’, finalizan los misioneros salesianos.

(Fuente: ANS y Misiones Salesianas)