Como en años anteriores y a petición del mismísimo Papa Francisco la vida oratoriana llega los recintos del Vaticano, donde los hijos de los trabajadores pueden vivir festivamente su periodo veraniego e vacaciones.
Ahora bajo la original temática "Bee Heroes - equipos de héroes", el padre Franco Fontana SDB, capellán de Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil y de Museos Vaticanos, es el responsable cada año de dar vida a este extraordinario evento, él procura alejar un tanto a los chicos de las llamadas "nuevas tecnologías" y promover el encuentro presencial en un contexto lúdico que es a la vez espiritual.
Los talleres, actividades festivas, con juegos y la formación religiosa integran un todo, un recorrido de vida por las diversas etapas de la vida humana y su relación con la familia, empatía, proximidad y alegría que se contagia. Se mueve y motiva a los chicuelos a ser protagonistas asumiendo conductas, actitudes y mentalidad del héroe cotidiano, ese que de la vida ordinaria hace algo extraordinario.
De acuerdo al Padre Fontana, se trata de motivarles a ser héroes cotidianos de la fraternidad. "A través del juego en equipo, escuchando consejos de famosos entrenadores, los chicos se enfrentan en campo para ganar un gran reto: descubrirse como hermanos".
Como otros años la empresa "Play It", y agencia de animación “Tutto in una Festa”, así como veinte jóvenes que han participado en Verano Vaticano en ediciones anteriores, brindan la herramientas necesarias para que 250 participantes en tres grupos de edad: 1) 5-7 años; 2) 8-10 años y 3) de 11 a 13 años, sean acompañados por 35 animadores y 5 educadores religiosos: 3 salesianos y dos salesianas que fungen como asistentes
Son muchas actividades que inician temprano cada mañana y concluye a las 6 de la tarde, esto se desarrolla del 3 de julio al 4 de agosto entre piscina y una cancha de tenis.
Este es un bosquejo de su itinerario
- Bienvenida y actividades de animación, para despertar
- Desayuno para todos.
- Canto del himno para comenzar la jornada
- Oración
- Presentación del programa del día.
10:00 actividades deportivas, natación en piscina y talleres e arte y manualidades para activar la creatividad: papel, pegamento y pinceles.
De cuerdo al Padre Franco se les oriente en
- El reciclaje
- Al uso de los principios y técnicas de pintura, collage y uso de masa creativa.
Luego viene le momento de la comida (muy importante para tener energías e hidratarse).
- Prosigue un espacio de Juegos
- Se realiza un breve monitoreo (apropiación de contenidos claro lúdicamente).
2 p.m. Tras algunas actividades educativas se crea un ambiente histórico festivo (momentos que será inolvidables), el padre Fontana destacó algunos ejemplos:
- "El Espectáculo de magos"
- "Los Expertos de la Academia del Helado" preparación del postre veraniego favorito-
5 p.m. Merienda y despedida para el retorno a casa con los papás.
18:00 Cierre de actividades
Todo un Oratorio de Verano, que incluso recibió la visita del Rector Mayor, padre Ángel Fernández Artime.
(Fuente:ANS)