El 18 de julio fue otro día histórico para la Congregación Salesiana, ya que el padre Ángel Fernández Artime 10º Sucesor de Don Bosco bajo el consenso y consentimiento de los Miembros del Consejo General aprobó la creación y apertura nueva presencia en

El 19 de junio de 2023, durante una visita a Italia, de S.E.R. Monseñor Anthony Pascal Rebello, SVD, Obispo de Francistown, Botswana, se reunió con el Rector Mayor en Valdocco, Turín que dijo al prelado: ‘Estamos dispuestos a aceptar su invitación para trabajar con los jóvenes pobres de Botswana.

El padre Alfred Maravilla, Consejero General para las Misiones.Padre tras anunciar la creación de esta presencia destacó: ‘Botswana es un país próspero de África. Y la petición del Monseñor Rebello a los Salesianos es sobre todo que se ocupen de los jóvenes marginados, abriendo un centro juvenil, porque también en Botswana hay jóvenes pobres y marginados. También nos pide que trabajemos con los inmigrantes ilegales detenidos en el centro de detención de Gerald y que nos ocupemos del Centro de Misas de Monarch y, con el tiempo, lo convirtamos en parroquia’

El padre Alphonse Owoudou, Consejero para la Región de África y Madagascar resaltó: ‘La nueva presencia en Botswana nos ayudará como salesianos, porque nos veremos obligados a repensar lo que siempre hemos hecho en África (…) Botswana nos obligará a preguntarnos qué podemos ofrecer a los jóvenes que aún no tengan o que no reciban asistencia del Estado. Así que nos hará poner en marcha nuevas y bonitas iniciativas’.

El padre Maravilla subrayó: ‘El Rector Mayor ha pedido a la Visitaduría de ZMB que prepare y envíe el primer grupo de Salesianos. En el futuro se podrían hacer otras reorganizaciones jurídicas, porque cinco países en una Visitaduría sería un distrito demasiado grande’.

El padre Alfred Maravilla visitará Bostwana junto con el al padre Michael Kazembe Mbandama Superior de Zambia-Malawi-Zimbabwe-Namibia (ZMB), el próximo mes de noviembre. Para 2024 se prevé el arribo del primer grupo de salesianos a ese País.

(Fuente ANS y Misiones Salesianas}