25 de Agosto de 2023, de acuerdo a medios salesianos, la ciudad de Lagos, Nigeria África, posee una demografía que alcanza los 24 millones de pobladores, de estos aproximadamente 100,000 son menores vulnerables y en situación de calle, como respuesta a este grave fenómeno social, los salesianos implementaron el Centro de Protección de la Infancia “Bosco Home”.

El Centro de Protección de Menores “Bosco Home”, es gestionado por los religiosos de la Inspectoría Salesiana de África Nigeria y Níger (ANN), se encuentra la zona de Onipetesi, en la ciudad de Lagos.

Su programa de rehabilitación incluye: alojamiento, manutención, educación, atención médica, ropa, sesiones de asesoramiento y psicoterapia, adquisición de competencias profesionales, contacto con la familia y reinserción, pero tiene un límite de 20 lugares - si bien a futuro se espera incrementar a 80 beneficiarios entre niñas y niños vulnerables-.

Se proyecta la creación crear un Centro de Formación Profesional que permita a sus destinatarios adquirir las competencias necesarias para el trabajo y el auto sustento.

Los retos a los que se enfrentan los salesianos no son pocos:

1) Deben distinguir entre los menores en situación de calle, de los que son obligados a mendigar o robar pero están injertos en un núcleo familiar adverso, pero tienen a donde regresar

2) El elevado número de menores obligados a la inseguridad, el robo, la delincuencia o el carterismo.

3) El entorno que motiva dichos fenómenos: la pobreza extrema, el abandono, los malos tratos y la violencia doméstica.

“Bosco Home” representa una luz de esperanza para jóvenes ante la incertidumbre y desesperación de su entorno.

(Fuente: ANS)