El pasado 21 de agosto, en representación del Rector Mayor, padre Ángel Fernández Artime, y para realizar la Visita Extraordinaria en su nombre arribó a Mongolia el padre Alfred Maravilla, Consejero General para las Misiones, permaneciendo ahí hasta el martes 28 de agosto.

Históricamente las relaciones diplomáticas entre Mongolia y el Vaticano se establecieron oficialmente el 4 de abril de 1992 y el primer grupo de misioneros, tres miembros de la Congregación del Inmaculado Corazón de María (CICM), llegaron a dicha nación el 10 de julio de 1992, misma a la que visitará el Papa Francisco el día de jueves 31 de agosto.

2001: Los primeros misioneros salesianos se hicieron presentes en Mongolia

2023: Hoy colaboran ahí 11 salesianos y cuentan con tres presencias:

1) En Ulaanbataar, capital del país, ahí dirigen:

- Un centro de formación técnica

- Una guardería para niños

- Un centro de atención para niños con dificultades.

2) En Darkha (segunda presencia fundada en 2005) a su arribo no había católicos.

Hoy atienden:

- La parroquia de María Auxiliadora, frecuentada por trescientos bautizados.

- El "Centro de Estudios" que ofrece cursos de coreano, chino e inglés a unos treinta niños y jóvenes.

- El un oratorio diario al que acuden muchos jóvenes.

3) Shuwuu, zona a las afueras de la capital, donde las familias pobres del campo suelen quedarse un tiempo a la espera de encontrar trabajo en la ciudad.

- 2016: los salesianos fueron invitados a abrir su tercera presencia ahí, por Mons. Wenceslao Padilla, CICM, entonces prefecto apostólico.

- 15 de agosto de 2023: S. E. el Cardenal Giorgio Marengo IMC, Prefecto Apostólico de Ulán Bator, Mongolia -desde 2020- consagró la iglesia parroquial.

- Cuentan con una pequeña comunidad de setenta y cinco católicos.

- Muchos niños y jóvenes profesan otras religiones o ninguna, pero acuden a diario a la Guardería y al Oratorio.

El Padre Maravilla comenta: “Todo lo que hacemos en Mongolia es en realidad un primer anuncio. A través del centro de formación técnica, la Guardería, el Centro de Estudios, la parroquia, etc., todo tiene como primera intención despertar el interés por la persona de Jesucristo”.

Tras 22 años a Familia Salesiana crece poco a poco en Mongolia:

2006 - llegan las Hijas de María Auxiliadora (HMA), actualmente 5 hermanas trabajan en dos presencias educativas.

2023 - Hay 26 Salesianos Cooperadores y numerosos exalumnos de Don Bosco y de las Salesianas.

Además:

El padre Alfred, durante su visita se reunió con S. Ex. el Cardenal Marengo en la curia donde reafirmó el compromiso de los Salesianos de contribuir a la edificación de la Iglesia local. El Sr. Cardenal expresó su aprecio por el apostolado de los Salesianos aquella Prefectura Apostólica.

El padre Maravilla concluyó su visita el 28 de agosto con un encuentro con la Familia Salesiana de Ulaanbataar, aprovechando el ‘Tsuivan’ - platillo mongol compuesto de fideos, carne y verduras tradicional de los hogares mongoles- dijo a modo de despedida y exhortación : "Cocinemos juntos nuestro Tsuivan con la poca leña que tenemos… El carisma salesiano debe llegar a ser verdaderamente mongol como el Tsuivan. Pero no podemos esperar a tener mucha leña –personal-. Cocinemos ahora con entusiasmo y optimismo"

(Fuentes: Agencia INfo Salesiana (ANS))