Tras realizarse el Encuentro Nacional de la Red Salesiana de Brasil (RSB) que tuvo lugar en Aparecida, Estado de São Paulo, sus frutos, sinergias y reflexiones convergieron en la redacción de un Manifiesto a la Juventud , resultado del trabajo conjunto realizado por los centros e instituciones formativas salesianas del Brasil, del 28 al 30 de agosto de 2023.

En el Encuentro participaron 400 representantes de diez inspectorías de la Congregación de los Salesianos de Don Bosco (SDB) y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) de Brasil , su tema central fue: ‘¿Dónde están los jóvenes? - Vengan y verán - En el sacramento de la presencia, el secreto salesiano para educar y evangelizar’.

Tuvo como objetivo principal: ‘Identificar e interpretar los escenarios juveniles actuales y los llamamientos para fortalecer la identidad salesiana’, con el fin de profundizar en la comprensión del carisma salesiano en la presencia y en la acción de la RSB.

Este Encuentro contó con la participación de personalidades como Sor Ivone Goulart Lopes, del equipo internacional de Pastoral Juvenil del Instituto de la Hijas de María Auxiliadora, o del P. Miguel García Morcuende, SDB, Consejero General para la Pastoral Juvenil de los Salesianos de Don Bosco, quien presentó la ponencia ‘Una pastoral juvenil que educa a amar’;

Además la Hermana Teresinha Ambrosim, Presidenta de la RSB, y el padre Ricardo Carlos Vicepresidente, quienes hablaron sobre el tema ‘El significado de la misión en red’, entre muchos otros ponentes que abordaron asuntos relevantes sobre la evangelización y educación de la juventud incluido el cuidado de la “casa común”, tópico que tanto ha exhortado profundizar el Papa Francisco desde ´Laudato Sí’ y que nos llama a acciones concretas.

El Encuentro Nacional de RSB concluyó con la lectura y aprobación del Manifiesto de la Juventud, este documento elaborado conjuntamente por los participantes, quienes aportaron sus reflexiones, ideas y propuestas a lo largo del evento, texto que presenta 12 compromisos por mencionar algunos:

1) La escucha atenta a los jóvenes.

2) La promoción del liderazgo juvenil.

3) La construcción de puentes.

5) El fortalecimiento de la acción en defensa de la vida.

4) La superación de la violencia impuesta a los jóvenes.

… entre otros.

En el texto, la RSB también confirma su compromiso de permanecer abierta ‘a todo tipo de jóvenes, comprendiendo los contextos de cambio’ y de apoyar a las presencias salesianas ‘en su proceso de ser instituciones que acogen el grito de humanización que viene de los jóvenes’.

Para concluir dicho manifiesto afirma a los jóvenes: ‘Estamos aquí para ustedes y con ustedes. Queremos ayudaros a descubrir lo mejor de ustedes mismos, a crecer en todas las dimensiones de sus vidas y a construir un mundo en el que todos puedan vivir con dignidad y amor. Por ustedes estudio, por ustedes trabajo, por ustedes vivo, por ustedes estoy dispuesto incluso a dar la vida hasta mi último aliento’.

(Fuente ANS)