San Pedro Barrientos, Tlalnepantla, Edo. México, 30-31 de agosto de 2024:
En el Colegio Salesiano Ángela Segovia de Serrano, ubicado en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, se ha llevado a cabo, los días 30 y 31 de agosto, el Encuentro Nacional de directivos de los colegios de las cuatro inspectorías Salesianas de México, tanto de las Hijas de María Auxiliadora (MMO y MME) como de los Salesianos de Don Bosco (MEG y MEM), en su novena edición, convocados por el Equipo Nacional de Educación Salesiana (ENES).
Con tres conferencias magistrales: “Liderazgo Educativo Salesiano” por el Dr. P. Alejandro Rodríguez Rodríguez SDB; “Desafíos de las Escuela Salesiana” por el P. Hugo Herrera Rosales SDB; y “Realidad juvenil” por la Dra. María Dolores Granados Martínez; los directivos de más de treinta colegios presentes en este encuentro, entre religiosos y laicos, reflexionaron y compartieron sobre la misión educativa confiada a cada obra, en la diversidad regional que caracteriza a nuestro país. Complementaron esta formación con la participación en seis distintos talleres que se ofrecieron el sábado por la tarde, después de profundizar y operativizar por equipos las conclusiones del encuentro de la Escuela Salesiana de América V (ESA V), realizado en Guadalajara, Jalisco, en el mes de mayo pasado.
Por la mañana del sábado, se inició la jornada con la santa Misa, presidida por el P. Ignacio Ocampo Uribe SDB, inspector de MEM. Los superiores de las otras inspectorías se hicieron también presentes, enviando mensajes escritos o en audio para toda la asamblea. Al final de la jornada se culminó con la toma de acuerdos en una reunión por inspectorías, para poner en práctica lo aprendido en este noveno encuentro.
Así como la inauguración, el Equipo de ENES clausuró este evento, coordinados por el P. Carlos Montoya Manzo SDB, agradeciendo a sor Cristina Silva y sor Patricia Rodríguez, quienes terminan su colaboración en el equipo después de muchos años, apoyando el trabajo sinérgico de la RED de escuelas Salesianas.
El encuentro terminó con grandes retos para llevar adelante en cada colegio. Se agradeció al equipo logístico del Colegio Salesiano de Barrientos la excelente organización de este magno evento, destacando la participación de los alumnos del colegio, amenizando la cena del viernes, con la presentación del coro de sección primaria acompañados con mariachi, y con el servicio litúrgico de la santa misa el día sábado. Cada comitiva de los distintos colegios regresó a su lugar de origen, llevando a sus comunidades educativo pastorales la riqueza obtenida en este encuentro, esperando reunirse el próximo año para continuar con la construcción de comunión y sinodalidad, que dé testimonio al mundo de hoy.