En el Aula Pablo VI, el Miércoles 10 de agosto de 2022, en el a 9 de la mañana, el Papa Francisco como de costumbre presidió la audiencia general donde retomó el tema  de la vejez cristiana, centrándose en la frase del Jesús: 'Voy a prepararles un lugar', el santo Padre comentó que la vejez es un tiempo que debe verse como un período propicio para la espera hasta la culminación de la promesa de Dios, de un mundo futuro bajo su reinado (Lectura: Jn 14, 1-3). Recalcó: “Y lo mejor está por venir”. (Fuente: Vaticano, SPSS, Dicasterio de la Comunicación y Vatican Media).

 Síntesis en español de la catequesis del Santo Padre:

" Queridos hermanos y hermanas:

En esta catequesis contemplamos a Jesús que se despide de sus discípulos con palabras de consuelo. Les dice: 'No se inquieten, voy a prepararles un lugar en la Casa de mi Padre'. Después de la Ascensión del Maestro a los cielos, los discípulos experimentan, por un lado, la fragilidad del testimonio y los desafíos de la fraternidad, y por otro, la fortaleza que radica en las promesas y bendiciones del Señor.

También nosotros, en el seguimiento de Jesús, recorremos el camino de la vida como aprendices, experimentando dificultades y fatigas. En este camino se nos invita, con la gracia de Dios, a salir de nosotros mismos y a ir siempre más allá, hasta llegar a la meta definitiva, que es el encuentro con Cristo. La ancianidad es el tiempo propicio para dar testimonio de la espera anhelante de este encuentro definitivo. Por eso, sería interesante que las Iglesias locales, acompañando a las personas ancianas, les ayuden a reavivar el ministerio de la espera del Señor.

Video Vatican News

Saludos en español el Santo Padre a los peregrinos y fieles reunidos en la Sala Paulo VI

“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española; chilenos, mexicanos, argentinos, hay de todo hoy. Quiero expresar mi cercanía de modo especial a los afectados en la tragedia causada por las explosiones y el incendio en la Base petrolera de Matanzas, en Cuba. Pidámosle a nuestra Madre, Reina del cielo, que vele por las víctimas de esta tragedia y sus familias. Y que interceda por todos nosotros ante el Señor, para que sepamos dar testimonio de la fe y la esperanza en la 'vida del mundo futuro'. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.”

Catequesis General del Santo Padre (Traducción no oficial del italiano):

“Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Estamos ahora en las últimas catequesis dedicadas a la vejez. Hoy entramos ante la conmovedora intimidad de la despedida de Jesús a sus seguidores, ampliamente narrada en el Evangelio de Juan. El discurso de despedida comienza con palabras de consuelo y promesa: "No se turbe tu corazón" (14,1); "Cuando me haya ido y les haya preparado un lugar, vendré otra vez y les llevaré conmigo, para que también ustedes estén donde yo estoy" (14, 3). Estas son hermosas palabras del Señor.

Poco antes, Jesús le había dicho a Pedro: tú "me seguirás más tarde" (ver. 13,36), recordándole el paso por la fragilidad de su fe. El tiempo de vida que les queda a los discípulos será inevitablemente un paso por la fragilidad del testimonio y por los desafíos de la fraternidad. Pero también será un paso a través de las bendiciones emocionantes de la fe: "El que cree en mí, él también hará las obras que yo hago y hará aún mejores" (14:12). ¡Piensa qué promesa es esta! ¡No sé si lo pensamos completamente, si lo creemos completamente! No sé, a veces pienso que no...

La vejez es el tiempo propicio para el testimonio conmovedor y feliz de esta espera. Las ancianas y los ancianos están esperando, esperando una reunión. En la vejez, las obras de fe, que nos acercan a nosotros y a otros al Reino de Dios, ahora están más allá del poder de las energías, las palabras, los impulsos de la juventud y la madurez. Pero justamente así hacen aún más transparente se hace la promesa del verdadero destino de la vida. ¿Y cuál es el verdadero destino de la vida? Un lugar en la mesa con Dios, en el mundo de Dios. Sería interesante ver si hay alguna referencia específica en las Iglesias locales, destinada a revivir este ministerio especial de esperar al Señor - es un ministerio, el ministerio de la espera del Señor - potenciar los carismas individuales y las cualidades comunitarias del anciano.

Una vejez que se consume en la degradación de las oportunidades perdidas, trae degradación para uno mismo y para todos. En cambio, la vejez vivida con mansedumbre, vivida con respeto por la vida real, disuelve definitivamente la incomprensión de un poder que debe bastarse a sí mismo y a su propio éxito. Disuelve incluso la incomprensión de una Iglesia que se adapta a la condición mundana, pensando así regir definitivamente su perfección y cumplimiento. Cuando nos liberamos de esta presunción, el tiempo de envejecimiento que Dios nos concede es ya en sí mismo una de esas obras "mayores" de las que habla Jesús, es más, es una obra que a Jesús no le fue encomendada: su muerte, ¡la resurrección y su ascensión al Cielo lo hicieron posible para nosotros! Recordemos que "el tiempo es mayor que el espacio". Es la ley de iniciación. Nuestra vida no está hecha para encerrarse en sí misma, en una imaginaria perfección terrenal: está destinada a ir más allá, por el paso de la muerte, porque la muerte es un paso. De hecho, nuestro lugar estable, nuestro punto de llegada no está aquí, está al lado del Señor, donde Él mora para siempre.

Aquí, en la tierra, comienza el proceso de nuestro "noviciado": somos aprendices de vida, que -entre muchas dificultades- aprendemos a apreciar el don de Dios, honrando la responsabilidad de compartirlo y hacerlo fructificar para todos. El tiempo de vida en la tierra es la gracia de este pasaje. La confianza de detener el tiempo -querer la eterna juventud, el bienestar ilimitado, el poder absoluto- no sólo es imposible, es delirante.

Nuestra existencia en la tierra es el tiempo de la iniciación a la vida: es la vida, pero te lleva adelante a una vida más plena, la iniciación de una vida más plena; una vida que encuentra plenitud sólo en Dios. Somos imperfectos desde el principio y permanecemos imperfectos hasta el final. En el cumplimiento de la promesa de Dios, la relación se invierte: el espacio de Dios, que Jesús nos prepara con todo cuidado, es mayor que el tiempo de nuestra vida mortal. Aquí: la vejez acerca la esperanza de este cumplimiento. A estas alturas, la vejez conoce definitivamente el sentido del tiempo y las limitaciones del lugar donde vivimos nuestra iniciación. La vejez es sabia para esto: los viejos son sabios para esto. Por eso es creíble cuando invita a regocijarse por el paso del tiempo: no es una amenaza, es una promesa. La vejez es noble, no necesita maquillarse para mostrar su nobleza. Quizás el truco viene cuando falta la nobleza. La vejez es creíble cuando invita a regocijarse en el paso del tiempo: pero el tiempo pasa y esto no es una amenaza, es una promesa. ¡La vejez que redescubre la profundidad de la mirada de la fe no es conservadora por naturaleza, como dicen! El mundo de Dios es un espacio infinito, sobre el que ya no pesa el paso del tiempo. Y precisamente en la Última Cena, Jesús se proyectó hacia esta meta, cuando dijo a los discípulos: "De ahora en adelante no beberé más de este fruto de la vid, hasta el día en que lo beberé de nuevo con ustedes en el Reino de mi Padre" (Mt 26,29). Se pasó. En nuestra predicación, el Paraíso está a menudo lleno de bienaventuranza, de luz, de amor. Quizás echa de al menos un poco de vida. Jesús, en las parábolas, hablaba del Reino de Dios dándole más vida. ¿No somos más capaces de esto nosotros, al hablar de la vida que continúa?

Queridos hermanos y hermanas, la vejez, vivida en la espera del Señor, puede convertirse en la completa "apología" de la fe, que da a cada uno razón de nuestra esperanza para todos (Cf. 1 Pedro 3, 15). Porque la vejez hace traslúcida la promesa de Jesús, proyectándose hacia la Ciudad Santa de la que habla el libro del Apocalipsis (capítulos 21-22). La vejez es la etapa de la vida más adecuada para difundir la buena noticia de que la vida es una iniciación para una realización definitiva. Los viejos son una promesa, un testimonio de promesa. Y lo mejor está por venir. Lo mejor está por venir: es como el mensaje de los viejos y los viejos creyentes, lo mejor está por venir. ¡Dios nos conceda a todos una vejez capaz de esto!” Concluyó el Santo Padre.

Política de Cookies y Privacidad

Normatividad de Cookies Este portal Web emplea "Cookies" (algoritmos de rastreo); algunas son esenciales para el funcionamiento del sitio, algunas permiten elaborar estadísticas de geolocalización, del número visitas y uso, sin embargo , en cumpliendo con las regulaciones de la LFPDPPP y de acuetdo a la LGPDPPSO de México, así como a leyes internacionales, entre ellas "el Reglamento General de Protección de Datos" (GDPR 2016/679) de la U.E., o el Acta de de Privacidad del Consumidor del Estado de California "Consumer Privacy Act (CCPA) etc en USA., entre otras normas referentes al uso de las nuevas tecnologías y la protección de la privacidad datos de los usuarios, que enuncian y regulan la protección del derecho a decidir libremente el permitir o no, el empleo de Cookies durante su navegación. Al dar click en aceptar otorga su consentimiento a que dichos algoritmos se alojen y funciones en sus dispositivos. Debe tomar en cuenta que si las rechaza, algunas funcionalidades de este portal quedaran deshabilitadas. Consulte nuestras políticas sobre privacidad de datos para ahondar sobre este tema y donde le guiamos para configurar una navegación más segura.