El pasado 15 de febrero llegó a buen fin la Investigación diocesana de la Causa de Beatificación y Canonización de Akash Bashir, joven laico, Exalumno de Don Bosco. La ceremonia se realizó en la Catedral del Sagrado Corazón de Lahore, Pakistán, S.E. Rvdma. Monseñor Sebastian Francis Shaw, OFM, Arzobispo de Lahore, cerró oficialmente la Investigación diocesana sobre la vida, el martirio y la fama de martirio y de signos del Siervo de Dios Akash Bashir (22 de junio de 1994 - 15 de marzo de 2015), su Causa que fue abierta el 15 de marzo de 2022.
El joven técnico Akash y exalumno del Colegio Salesiano Lahore, falleció el 15 de marzo de 2015, tras impedir valientemente que un fanático terrorista que portaba explosivos accediera a la católica de San Juan en Youhanabad, en la que colaboraba como voluntario en el cuidado del pórtico del templo, que ese día estaba repleto de fieles.
Al notar una conducta extraña en aquel sujeto, pudo observar que llevaba el artefacto que detonaría – ese individuo formaba parte algo peor, una serie de ataques concertados contra las iglesias de credo cristiano-. Al no lograr que el tipo desistiera lo sujetó, le dijo sin titubear “Moriré, pero no te dejaré entrar en la iglesia”, aquel desalmado hizo estallar la bomba y ambos perecieron en el acto. Aunque el portón voló por los aires, Akash impidió la muerte de muchos inocentes.
La celebración eucarística fue presidida igualmente por Mons. Shaw, concelebraron S. Em. Monseñor Germano Penemote, Nuncio Apostólico en Pakistán, S.E.R. Monseñor Joseph Indrias Rehmat, Obispo de Faisalabd y S. Em. Monseñor Yousaf Sohan, Obispo de Multan. Estuvieron presentes los padres y hermanos de Akash.
Sacerdotes de todas las parroquias de la diócesis, representantes de todas las congregaciones religiosas del país, así como seminaristas, exalumnos salesianos y estudiantes del Instituto Salesiano, participaron en la solemne Eucaristía.
Tanto el Sr. Arzobispo, como los obispos elogiaron el valor y la fe inquebrantable del joven Bashir, dieron gracias porr la finalización de la fase diocesana y ofrecieron sus oraciones para el avance de la causa.
La Iglesia entera de Pakistán se congregó en este histórico momento, pues es la primera Causa de Beatificación y Canonización de uno de los suyos, de los católicos de Pakistán. La Congregación Salesiana ha promovido dicha la Causa, en colaboración con la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco como Co-actor, el el Padre Pierluigi Cameroni es el Postulador –como lo es de otras por parte de la Congregación- , y Padre Gabriel de Jesús Cruz Trejo, salesiano cuya inspectoría de origen es MEM, hoy responsable de ADMA Primaria es el Vicepostulador.
Se nos invita a dar gracias por la persona del joven Akash Bashir Mártir y exalumno de Don Bosco que es un ejemplo claro de la generosidad al extremo de dar la vida, en el mes que el Santo Padre Francisco nos ha exhortado a orar por los Nuevos Mártires de la Iglesia.
(Fuente: ANS)