El sábado 25 de mayo de 2025, la Comunidad de San Miguel Arcángel - cuya sede es el antiguo Aspirantado, Prenoviciado, Escuela Normal y Colegio de Bachillerato Instituto Juan Ponce de León, de la Ciudad de Puebla- fue el contexto en que se reunieron los miembros de de los diversos grupos de la Familia Salesiana (FS) local, para celebrar con filial alegría, tan esperada fiesta de María Auxiliadora. Les convocó el Rev. Padre Juan Aarón Cerezo Huerta, Delegado Inspectorial para la Familia Salesiana, y Director de la Comunidad San Miguel quien coordinó la jornada de actividades en honor a la Virgen de Don Bosco.
A las 5 de la tarde el padre Juan dio la bienvenida a los integrantes de los diversos grupos de la FS: Hijas de María Auxiliadora (HMA o FMA); Salesianos Cooperadores (SSCC); Voluntarias de Don Bosco (VDB), representantes de la Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA), integrantes de la Asociación de Damas Salesianas (ADS), Exalumnos de Don Bosco y Exalumnas de las HMA.
Siendo las 5:30 de la tarde se congregaron en el auditorio y sala de proyecciones de la comunidad anfitriona; Ahí, profundizaron o verificaron sus conocimientos sobre la relación entre San Juan Bosco y María Auxiliadora, a través del video “ ‘HIC DOMUS MEA...’ La Basílica de María Auxiliadora Corazón de Valdocco” producido por el “Centro Mariano Salesiana” que destaca a Turín como una ciudad de “Santos”, cuyo arduo trabajo dio forma a este lugar, por ejemplo con los lugares oración y devoción entre oratorios, capillas iglesias y santuarios.
Se destaca Valdocco, creado por Don Bosco, Santo y Maestro de la juventud. En un ambiente sereno de gran fraternidad, se pusieron al tanto la relevancia de la Auxiliadora en la vida y obra de padre y Maestro de la juventud, escucharon sobre los templos que construyó - que hoy serían una hazaña prácticamente imposibles de realizar, edificar lugares semejante, en el breve tiempo y con sus escasos recursos con que él lo hizo - en el time - : La Basílica de María Auxiliadora, la Iglesia de San Francisco de Sales, la Capilla Pinardi, Le Camerete,
Una voz masculina narra cómo sí fuera Don Bosco evento como el “Sueño de los 9 años”, la indicación de la Virgen al santo Varón de que le construyera una Iglesia, que sería su casa y de donde saldría ‘su Gloria’ como destacan las letras en la cúpula de actual Basílica en Turín: ‘Hic Domus Mea... Inde Gloria Mea’.
La producción destaca muchos datos interesantes, como la fecha de fundacional de la Congregación 18 de diciembre de 1859; o que la Virgen le señala un lugar para construir su templo, terreno en que Ella afirmó era el lugar donde murieron los primeros mártires cristianos de Turín los soldados romanos Adventor, Octavio y Solutor; otro por ejemplo los santos cuyos cuerpos descansa en la Básilica de María Auxiliadora: Santa María Dominga Mazzarelo, Santo Domingo Savio y San Juan Bosco; o de donde deriva del nombre de Valdocco y mucha información que revelan la acción y presencia amorosa de la Virgen María como Madre y Maestra, en la vida de San Juan Bosco, de la Congregación y de los Jóvenes, a los que aún entusiasma, alegra, atrae y procura como destaca el video.
Siguió una amena tanda de preguntas y respuestas sobre lo presentado en el video, y a modo que los oyentes contestarán bien o no, todos se vieron motivados y entusiasmados para conocer más sobre la relación de Don Bosco y María Auxiliadora.
Más tarde partiendo desde la capilla del la Comunidad de San Miguel Arcángel, salieron en procesión rezando el Rosario, llevando la imagen de la Virgen por el barrio de San Miguelito, entonando cantos marianos.
De regresó en la capilla, dio inició la Eucaristía que presidió el padre Cerezo, quien además proclamó el Evangelio que narraba el milagro de las bodas de Caná de Galilea. La homilía inició con una pregunta ¿Qué entristece a María hoy? Y tras varias respuesta invitó a cada uno de los ahí reunidos a reflexionar que hace cada uno mal desilusionando a María y plantearse que remedio se podía dar.
El Padre Juan resaltó la fealdad de la indiferencia y explicó que se trata de un pecado que actualmente está muy difundido, y como ejemplo narró como él y otras personas auxiliaron, a un joven motociclista herido tras un accidente vehícular del que fueron todos testigos, pero nadie más auxilio a aquel chico.
Enfatizó que la indiferencia se da en muchas circunstancias afectando la vida de la gente y a sus familias y un cristiano como María va siempre en auxilio de los demás.
Enfatizó una pregunta y exhortó a cada uno ahí a responderla ¿Qué quiere de mi María? Hoy en este momento; lo que debemos hacer para a ejemplo de ella hagamos la voluntad de Dios, como personas y como Familia Salesiana.
Tras la Santa Misa todos se reunieron en un convivió en honor a la Virgen Auxiliadora