El Instituto Teológico Salesiano Pío XI de la Ciudad de São Paulo, Brasil fue el recinto donde se desarrollo del 28 de julio al 2 de agosto de 2024, el Encuentro Continental de Delegados Inspectorial de Animación Misionera de toda América, incluida Vicky Cerón de MEM, la única Delegada -laica- entre 21 salesianos DIAM. Cabe mencionar que el tema principal del encuentro se centró en la celebración del 150° aniversario de la primera Expedición Misionera Salesiana, conmemoración que exhorta a agradecer, repensar y relanzar las misiones salesianas.
Al evento asistieron referentes de diversas circunscripciones de las Regiones del Cono Sur e Interámerica; del país anfitrión Brasil se hicieron presentes los DIAM de de las inspectorías de Campo Grande, Manaos, São Paulo y Belo Horizonte, los otros países fueron: Estados Unidos, Bogotá, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela, México (Sur y Norte), Recife, Centro América, Porto Alegre y Perú.
Sobresalió la presencia del Padre Alfred Maravilla, Consejero General para las Misiones y del Padre Reginaldo Cordeiro, Referente del Sector de Misiones al Continente Americano. Cabe enfatizar que es tarea de los delegados generar las sinergias que favorezcan la labor misionera, activar acciones que la fortalezcan, difundirla y darla a conocer, y además de las acciones sociales, deben promover el crecimiento madurez en la fe, así como impulsar la apropiación y manifestación de la identidad carismática salesiana acorde a una cultura misionera y sinodal, mediante el trabajo en red y el fortalecimiento de cada propuestas generada en común.
Durante el encuentro se realizaron capacitaciones, trabajos en grupo y revisiones de los planes regionales de animación misionera. Los participantes vivieron momentos de fraternidad, intercambio de conocimientos y debates sobre el voluntariado misionero salesiano.
El padre Reginaldo Cordeiro, representante del Sector de Misiones en el Continente Americano, resumió en una plegaria la importancia de la reunión; “nuestro padre Don Bosco, y la intercesión de Nuestra Señora Auxiliadora, acompañen la reflexión en estos días después de los 150 años de nuestra primera Expedición Misionera para dar gracias, repensar y relanzar nuestro carisma salesiano en el contexto americano”.
El P. Edvaldo Nogueira, DAM de la Provincia de Porto Alegre, destacó que “la importancia de este encuentro para nosotros, Delegados de Animación Misionera, es, en primer lugar, generar unidad y, en segundo lugar, tener unidad y lenguaje. Estos dos puntos hacen que nuestra misión salesiana aquí en América, especialmente en el Cono Sur e Interamérica, pueda tener unidad con lo que la Congregación nos pide. Y, sobre todo, llegar a quienes más lo necesitan, a los jóvenes más pobres y abandonados”.
El P. Hernán Carmona, al hablar del trabajo para el próximo año, destacó: “las expectativas que tenemos de este encuentro y de cara al 2025 en que celebraremos el 150 aniversario de la primera expedición misionera, es que podamos formar ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’. Como Don Bosco lo deseo: que estemos presentes en el aquí y ahora, como nos pide la Iglesia”.
De este encuentro, iniciativa del Sector de Misiones de la Congregación Salesiana, germinaron acuerdos en materia de Voluntariado Misionero Salesiano, compromisos, proyectos conjuntos, planes regionales de animación misionera, entre otros.
(Fuente: Inspectoría Salesiana de São Paulo y Vatican News)