De acuerdo a medios salesianos Si bien Siria es un país arrasado por la guerra sus jóvenes se destacan como símbolo de resiliencia y esperanza:
Ante las dificultades muestran:
- Sorprendente habilidad e inteligencia
- Capacidad para enfrentar los desafíos cotidianos con determinación y espíritu de sacrificio.
Siria se distingue por su panorama político y social adverso, de futuro incierto y perspectivas disminuidas, si bien Siria es un lugar en donde los jóvenes viven entre ruinas físicas y emocionales, buscan espacios de esperanza y dar valor al presente.
Si bien nacieron en medio de la guerra muestran:
- Gran habilidad y tenacidad
- Gran capacidad de adaptación y un extraordinario deseo de ponerse a prueba.
Muchos de ellos a o pesar de vivir entre fuego y bombardeos constantes, situaciones:
- Sobresalen en sus estudios
- Procuran aprender un oficio para ganarse la vida.
- Son capaces de encontrar soluciones creativas a problemas complejos
- Gestionan su vida cotidiana hasta la supervivencia en condiciones extremadamente difíciles.
- Ven en los estudios una vía para construirse un futuro mejor .
- A pesar de las dificultades económicas, invierten cada recurso para seguir formándose.
- Muestran una fuerte voluntad, acompañada de un deseo de contribuir a la recuperación de su país.
El camino para estos jóvenes está lleno de obstáculos pues Siria:
- Sufre la guerra desde 2011.
- Estuvo gravemente afectada por la pandemia de Covid-19 como el mundo entero, pero agravada por los límites sanitarios derivados por el conflicto bélico.
- Sufrió junto con Turquía un gran terremoto en febrero de 2023 que provocó grandes daños, perdida de hogares y muertes, dejo familias fragmentadas, arrasó con las infraestructuras y agravó la crisis económica.
- Las dificultades económicas han ido deteriorando las oportunidades de los jóvenes sirios, pues o trabajar para contribuir al sustento familiar o continúan estudiando. Altos costos, falta de empleo y inestabilidad política hace difícil planificar el futuro.
Ante estos escenarios los salesianos han impulsado la espiritualidad de la esperanza:
- Fomentando entre los jóvenes un gran sentido de pertenencia a la Familia Salesiana.
- Incentivando el espíritu de esperanza y confianza en el futuro entre chicos y chicas.
- Favoreciendo entre la juventud el sentido de hogar y seguridad en los centros salesianos presentes en Siria, donde es posible seguir cultivando sus sueños y su fe.
- Cultivando esta visión de esperanza aún en el dolor.
- Promoviendo esperanza con fuerza interior superior a las dificultades actuales, que permite creer y construir un mañana mejor transformando el sufrimiento en crecimiento personal y comunitario. –
- Motivando el crecimiento de la espiritualidad salesiana infunden el valor de vivir con plenitud, mejorando el presente y calidad de vida contra toda incertidumbre.
-Enseñando a actuar positivamente en el presente, a través de pequeñas acciones cotidianas: la ayuda mutua, el estudio, el compromiso en el trabajo y en la comunidad
- Tratando de construir unidos un presente mejor para ellos mismos y para los demás.
- Incentivando el sentido de comunidad, la importancia de la solidaridad y el deseo de contribuir al bien común por ejemplo a través de las actividades de voluntariado juvenil, los chicos y chicas ofrecen su tiempo para ayudar a quienes están en mayor dificultad y tratan de crear espacios de normalidad en medio del caos.
- Ante la incertidumbre responden viviendo el presente con intensidad y less impulsa a dar lo mejor de sí mismos hoy, sabiendo que cada gesto, cada elección, puede marcar la diferencia.
- Mirada a Don Bosco: aún siendo testigo de la grave situación en Gaza, en Tierra Santa, que ahora afectan a Líbano y Siria, la visión de futuro de los jóvenes impulsada por los salesianos en Siria con la mirada a Don Bosco, quien también creció y maduró en situaciones muy difíciles, con cambios sociales y políticos, y transformaciones económicas que aumentaban la pobreza y el sufrimiento, se transformó en luz en medio de las tinieblas a trabes del servicio, un modelo que los jóvenes sirios hace suyo identificándose con el joven Bosco que triunfo a pesar de toda adversidad.
(Fuente: Agenzia iNfo Salesiana (ANS))