Dentro de la Resoluciones aprobada el 13 de marzo la Asamblea del CG29, aprobó ad experimentum, asignar el cargo de director de una comunidad salesiana a cualquier miembro sin que se requisito ser sacerdote ordenado.
Aún requiere la aprobación del Rector Mayor –a ser elegido- y del Consejo General este paso que se calificado como histórico revela el gran valores de la complementariedad vocacional de salesianos sacerdotes y coadjutores.
La aprobación contó con el voto de la mayoría calificada de los capitulares tras un fecundo debate abierto y fraternal siendo un reconocimiento de la personalidad carismática de los Coadjutores
Se ha calificado como un paso valiente e histórico y hermanos Coadjutores revelan que modelos ejemplares como San Artemide Zatti, son signos de este reconocimiento del valor de los hermanos legos a puestos de responsabilidad.
Comentario desde redacción: quizás en México-México ya se vislumbraba esto tan sólo con la persona del Sr. Austreberto Velasco que ocupo el cargo de Ecónomo inspectorial y luego del Director de Boletín Salesiano, o del Dr. en Educación Carmelo Reyes, actual Rector de la UNISAL, ente otros, pero lógicamente sin llegar a ser directores de comunidades Canónicas que ahora será una de las posibles encomiendas donde podrán servir.
Se ha considerado como un punto inflexión significativo y un signo de los tiempos para la Congregación Salesiana. No solo abre nuevas perspectivas de servicio y liderazgo para los salesianos coadjutores, sino que se reitera el valor de la complementariedad vocacional en las comunidades.