La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este lunes 7 de abril, el mensaje que el Papa Francisco envió a los participantes en el XXIX Capítulo General de la Congregación Salesiana, que se desarrolla en Valdocco, Turín desde el 16 de febrero y que concluirá el sábado 12 de abril de 2025, Vigilia de Domingo de Ramos (Fuente: Boletín de la OPSS y Vatican Media)..
En este texto fechado el 2 de abril, el Santo Padre ha lamentado no poder reunirse con los miembros del Capítulo, debido a su estado de salud que lo dejo convaleciente desde el 14 de febrero y del que sigue recuperándose en la Casa Vaticana, si bien ayer V Domingo de Cuaresma se hizo presente en la Plaza de San Pedro.
En su escrito ha recordado el 150º aniversario de la primera expedición misionera a su tierra Argentina, saludo al Nuevo Rector Mayor Fabio Attard y ha destacado el lema del Capítulo como un buen programa para "dejarse involucrar plenamente por el amor del Señor y servir a los demás sin guardarse nada para sí".
Se transcribe a continuación el mensaje que del Santo Padre -texto oficial-
Mensaje del Santo Padre a los participantes en el XXIX Capítulo General de la Congregación Salesiana (16 de febrero - 12 de abril de 2025), 07.04.2025
"Queridos hermanos,
al no poder, lamentablemente, reunirme con ustedes, les envío este mensaje con motivo del XXIX Capítulo General de la Congregación Salesiana, y también del 150.º aniversario de la primera expedición misionera de Don Bosco a Argentina. Saludo al nuevo rector mayor, don Fabio Attard, deseándole un buen trabajo, y agradezco al cardenal Ángel Fernández Artime el servicio que ha prestado en estos años al Instituto y que ahora ofrece a la Iglesia universal.
Aunque a distancia, deseo animarlos a vivir con confianza y compromiso este tiempo de escucha del Espíritu y de discernimiento sinodal.
Han elegido como lema para sus trabajos: 'Salesianos apasionados por Jesucristo y entregados a los jóvenes'. Es un buen programa: ser 'apasionados' y 'entregados', dejarse involucrar plenamente por el amor del Señor y servir a los demás sin guardarse nada para sí, tal como hizo en su momento su Fundador. Aunque hoy, en comparación con entonces, los desafíos a los que hay que hacer frente han cambiado en parte, la fe y el entusiasmo siguen siendo los mismos, enriquecidos con nuevos dones, como el de la interculturalidad.
Queridos hermanos, les agradezco el bien que hacen en todo el mundo y los animo a continuar con perseverancia. Bendigo de corazón a ustedes y a sus trabajos capitulares, así como a los hermanos esparcidos por los cinco continentes, y les pido que recen por mí. Que María Auxiliadora los acompañe siempre.
Desde el Vaticano, 2 de abril de 2025.
FRANCISCO"